Nuevas tecnologías ahorran un 44% de agua en la industria de alimentación y cosmética
La aplicación de nuevas tecnologías de higienización eco-eficientes puede suponer un ahorro de agua de hasta el 44% en la industria alimentaria y cosmética, según los resultados del proyecto EcoHigiena, desarrollado por AINIA Centro Tecnológico, con el apoyo del IVACE y los Fondos FEDER, dentro del Programa de Desarrollo Estratégico de ayudas dirigidas a los Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana.
Así, más de 2.000 empresas de la Comunidad Valenciana, pertenecientes al sector alimentación y cosmético, podrían reducir su consumo de agua con la introducción de estas tecnologías de higienización y con la aplicación de mejoras en el diseño higiénico de sus equipos industriales.
En concreto, se han desarrollado dos estrategias de mejora de la sostenibilidad de las operaciones de limpieza y desinfección en la industria. La primera basada en el desarrollo de tecnologías avanzadas de higienización (TAH) y eco-eficientes. Para ello, se ha utilizado hielo líquido, una técnica que mejora el proceso de empuje del producto que queda retenido en las tuberías de las líneas productivas, con la que se ha obtenido un ahorro de agua en los aclarados iniciales de las limpiezas del 33% (en empresas de alimentación) y del 77% (en empresas cosméticas); y el agua ozonizada, donde el ahorro de agua ha sido del 44% en productos cosméticos.
La segunda estrategia se ha centrado en la prevención, mediante la aplicación del diseño eco-higiénico de equipos e instalaciones, y donde los ahorros obtenidos en el consumo de agua han sido del 32% en equipos cerrados (bombas, válvulas, depósitos, etc.) y del 12% en equipos abiertos (cintas transportadoras…).
Impacto medioambiental
La realización de operaciones de limpieza y desinfección o tecnologías de higienización, en superficies industriales, supone un impacto medioambiental en cuanto a agua, energía, productos químicos y aguas residuales, especialmente en sectores como el alimentario y el cosmético, que requieren de unos parámetros de higiene muy exigentes para el desarrollo de su actividad.
Por este motivo, es necesario el uso de tecnologías avanzadas de higienización tan eficientes como las tradicionales, pero más sostenibles. En este sentido, un adecuado diseño de los equipos y las instalaciones y la aplicación de nuevas tecnologías ecoeficientes, como las basadas en hielo líquido y agua ozonizada, pueden ser una alternativa para las empresas de alimentación y cosmética con grandes ventajas de reducción de costes y de impacto medioambiental.
Fuente: Agencia Sinc
Enlace: Nuevas tecnologías ahorran un 44% de agua en la industria de alimentación y cosmética
Comentarios
Publicar un comentario