Ganaron al menos un millón de dólares con este "truco" en Spotify

No fue detectado hasta octubre de 2017, pero para entonces ya quienes se esconden hábilmente detrás de una computadora habían amasado una buena fortuna.

Se trata de un fenómeno que alarmó a muchos en la industria de la música. Alguien, o quizás varias personas, echaron a andar un entramado de reproducción de música sin siquiera salirse de las normas que rigen el streaming y la venta de canciones en Spotify.

Con lo cual afectó las regalías que se les pagan a los artistas y se llevó mucho dinero al bolsillo, por lo menos un millón de dólares, según algunos cálculos.

De acuerdo con una investigación hecha pública por Music Business Worldwide, tras una computadora con un ID ubicado en Bulgaria, esta persona creó un par de listas tituladas “Soulful Music” y “Music From the Heart.”

La primera de ellas en poco tiempo llegó a situarse en el número 35 de las más escuchadas en el mundo y fue la undécima en Estados Unidos.

Dentro del paquete, según se supo, había 467 canciones de artistas prácticamente desconocidos; casi todas (menos las primeras, para no levantar sospechas) tenían algo más de 30 segundos, que es el mínimo de tiempo que establece Spotify.

Seguidamente, él o los ingeniosos inventores de este truco crearon 1.200 usuarios premium para Spotify, a los que hicieron escuchar la lista en cuestión durante 24 horas.

Para lograrlo, habrían invertido unos 12.000 dólares, pero claramente con vistas a extraer de la operación un suculento botín. Lo cierto es que, con apenas 1.797 suscriptores, el paquete llegó a arrastrar consigo la atención de millones de personas a lo largo y ancho del planeta.

Beneficios mensuales

El estimado general se sitúa en unos 72 millones de escuchas por cada mes que duró esta operación. De ahí que los conocedores del tema hayan concluido que, si Spotify retribuye al dueño de la lista con 0,004 dólares por cada reproducción, este entramado habría arrojado beneficios de más de 288.000 dólares, igualmente mensuales.

No se ha precisado por cuánto tiempo estuvo en práctica esta operación fraudulenta, aunque sí se sabe que su mejor momento tuvo lugar en el verano del año pasado.

Técnicamente hablando, de acuerdo con Music Business Worldwide, nada de esto violaba las reglas de Spotify, suponiendo que quienes se encuentran detrás de esta lista hubieran pagado legítimamente todas las cuentas premium que crearon.

Sin embargo, se trata también de un delito que acarrea perjuicios, pues con su operación se habrían reducido las regalías totales que Spotify tenía disponibles cada mes para pagar a los artistas y creadores reales.

Ahora, luego de haber cerrado esta lista de canciones de su plataforma, Spotify asegura que vigila muy de cerca otras prácticas similares, según información Informe21.

Analiza los lados “flacos” de las normas de la compañía y se pregunta qué otros peligros acechan a la industria de la distribución de contenidos digitales.


Fuente: frontera.info
Enlace: Ganaron al menos un millón de dólares con este "truco" en Spotify

Comentarios