Stephen Hawking, la mente brillante que nunca recibió un Premio Nobel

Después de su muerte el pasado 14 de marzo en Cambridge, muchos comenzaron a preguntarse cómo una mente tan brillante, como lo era la del físico Stephen Hawking, jamás recibió un Premio Nobel.

Antes de adentrarnos a ese tema debes de saber que el físico británico pasó su vida estudiando los agujeros negros y también fue quien descubrió la llamada Radiación de Hawking.

Agujeros negros

“Hawking era un generador de ideas”, de acuerdo con José Franco, astrofísico del Instituto de Astronomía y coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) de la UNAM. Recordó que desde finales de los años 60, Stephen Hawking desarrolló trabajos que ayudaron a entender cómo funcionaba la física de los agujeros negros.

De hecho, el físico británico estableció que la noción tradicional del horizonte de sucesos –la "entrada" de estos agujeros de la que nada puede escapar, ni siquiera la luz– era incorrecta e incompatible con la Física cuántica. De ser así, se redefiniría totalmente la teoría de los agujeros negros.

La falta de horizontes de sucesos significaba que no existían los agujeros negros como se habían pensado hasta ahora. Su trabajo, titulado Información de Preservación y Previsiones meteorológicas para los agujeros negros, no ha sido oficialmente publicado ni revisado por pares, pero se encuentra disponible en línea.

Hawking estudió a los agujeros negros durante décadas y fue el primero en proponer que emitían un tipo de radiación hoy conocida como Radiación de Hawking.

“En aquella época los agujeros negros eran una curiosidad. La comunidad científica no creía en ellos y, de hecho, la evidencia de que existían en los centros de las galaxias se comenzó a dilucidar hasta la década de los años 90. El trabajo de Hawking fue pionero en esta área y contribuyó a construir el mejor cuerpo de ideas sobre las características de los agujeros negros y del inicio de nuestro Universo”, JOSÉ FRANCO, ASTROFÍSICO DE LA UNAM

Radiación de Hawking

Como ya mencionamos arriba, el físico británico descubrió el tipo de radiación que lleva su apellido. Fue una de sus principales contribuciones. Él consideraba que la mecánica cuánticadebería de ser considerada al estudiar los agujeros negros, algo que se había dejado de lado durante los primeros años de la Relatividad General de Einstein, una teoría divorciada de la mecánica cuántica.

“A él se le ocurrió que no debería ser así porque en la frontera de los agujeros negros, en el horizonte de eventos –ese sitio donde nada escapa de la atracción del agujero negro, ni siquiera la luz– puede haber partículas de materia y antimateria que escapan unas hacia adentro y otras hacia afuera del agujero. Las partículas que pueden escapar libremente son la radiación de Hawking”, SAÚL NOÉ RAMOS SÁNCHEZ, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE FÍSICA (IF), UNAM

Stephen Hawking encontró que la atmósfera de los hoyos negros puede evaporarse generando radiación gamma, que es la famosa Radiación de Hawking.
El británico se había dado cuenta de que en el centro de los agujeros negros debía existir algo que matemáticamente se conoce como singularidad, es decir, una cantidad enorme de materia y energía concentrada en un solo punto.

¿Por qué una de las mentes contemporáneas más brillantes no ganó un Premio Nobel?

A pesar de las grandes aportaciones del físico, Hawking no logró ganar el Premio Nobel , porque no se logró medir la Radiación de Hawking.
“No tenemos un hoyo negro aquí en un laboratorio, ni podemos ir a uno real”, SAÚL NOÉ RAMOS SÁNCHEZ

Sin embargo, Hawking ya tenía premeditada esta situación y, junto a otros colegas, tuvo una idea para poder hacer la medición desde la Tierra: a través del Gran Colisionador de Hadrones se pueden medir partículas elementales y crear agujeros negros.

“Cuando surja en ese colisionador una enorme cantidad de radiación con muchas partículas esféricamente simétricas yendo para todas partes con la misma densidad, entonces habrán encontrado la radiación de Hawking”, RAMOS

CON INFORMACIÓN DE MUYINTERESANTE.COM.MX



Fuente: frontera.info
Enlace: Stephen Hawking, la mente brillante que nunca recibió un Premio Nobel

Comentarios