El Gobierno le declara la guerra a la obesidad y propone un etiquetado especial contra la comida poco saludable
El Gobierno de Pedro Sánchez acaba de anunciar toda una batería de medidas contra la obesidad. Según la Organización Mundial de la Salud, entre 1975 y 2016, la prevalencia mundial de la obesidad se ha casi triplicado. Solo en 2016, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos y más de 340 millones de menores de entre 5 y 19 años con este mismo problema. Por eso, merece la pena estudiar la iniciativa del Ministerio de Sanidad con algo de detalle.
La medida más llamativa es la implantación del etiquetado nutricional frontal en España, el famoso Nutriscore. Un código gráfico parecido a un semáforo que servirá de referencia de la calidad nutricional de alimentos y bebidas en función de su azúcar, grasas saturadas, sal, calorías, fibra o proteínas. ¿Se incorpora España a la ofensiva contra la comida basura?
¿Qué es NutriScore?
En su ley de salud de 2017, sobre la base de un modelo desarrollado por la Universidad de Oxford, Francia decidió establecer un etiquetado nutricional simplificado en la parte delantera de los envases. Tiene varios nombres (NutriScore, logotipo 5 colores ó 5C), pero la idea no puede ser más simple: traducir las complejas tablas de información nutricional en un logotipo simple, visible e intuitivo.
NutriScore es un sistema de etiquetado que pretende dar información para que “la ciudadanía pueda comparar con otros productos semejantes de forma sencilla y tomar una decisión informada y motivada para seguir una dieta más saludable”, explicaba esta misma mañana la ministra Carcedo. La pregunta relevante es si funciona.
Y parece que sí. Aunque el sistema es voluntario (teniendo en cuenta el reglamento INCO de la Unión Europea), estos meses ha dado mucho de sí. En Francia se han publicado varios estudios que parecen demostrar el efecto de los logotipos nutricionales en la conducta alimentaria y "aclarar cuáles son los criterios asociados para un mejor impacto en los consumidores".
Según estos trabajos, NutriScore tiene un impacto positivo en la percepción y la comprensión de la información nutricional y eleva la calidad nutricional de la cesta de la compra.
Además de en Francia, el sistema está a punto de introducirse en Bélgica y Portugal. Y en España ya ha causado una pequeña guerra entre las asociaciones nutricionistas y las empresas del sector. Con todo, estamos hablando de la referencia actual en la Unión Europea en base a la evidencia científica disponible.
Más medidas contra la obesidad
La segunda medida que ha propuesto el Gobierno es el desarrollo de un reglamento que impida la venta de alimentos y bebidas con perfiles nutricionales poco saludables. Sobre todo, en espacios públicos, centros sanitarios e instalaciones de todo tipo.
Además, la Ministra ha propuesto, como llevan pidiendo la UE y la OMS desde hace años, limitar la publicidad de los alimentos con perfiles nutricionales menos saludables dirigida a los menores de 15 años. Eso, junto con el reforzamiento de la normativa para reducir una media del 10% de azúcares añadidos, sal y grasas saturadas en alimentación forman un conjunto de medidas que serán aprobadas en los próximos días.
También te recomendamos
Este dispositivo "aspira" la comida directamente del estomago para combatir la obesidad
El impuesto a las bebidas azucaradas es una buena idea (aunque, por sí solo, no es suficiente)
1500 cambios de pañal en el primer año de vida del bebé, ¿estás preparado?
-
La noticia El Gobierno le declara la guerra a la obesidad y propone un etiquetado especial contra la comida poco saludable fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .
Fuente: Xataka
Enlace: El Gobierno le declara la guerra a la obesidad y propone un etiquetado especial contra la comida poco saludable
Comentarios
Publicar un comentario