Probamos el Lexus UX 250h, un gran coche híbrido con un diseño interior más que discutible

Publicado originalmente en Motorpasión

Probamos el Lexus UX 250h, un gran coche híbrido con un diseño interior más que discutible

El Lexus UX 250h se une al Lexus CT 200h como coches con los que la división de Toyota quiere ganar mercado apostando por el público más joven. El objetivo, a nivel europeo, es vender 25.000 unidades de este nuevo crossover durante el año 2019. De ellas, 3.000 unidades se destinarán al mercado español, y están llamadas a absorber una parte de las ventas del compacto CT.

¿Qué encontrarán quienes opten por un Lexus UX 250h? En pocas palabras: un buen coche híbrido sobreelevado que tiene una muy buena apariencia exterior e interior, un magnífico comportamiento dinámico y un excelente rendimiento, pero que adolece de algunas flagrantes carencias de diseño interior que también merecen ser tenidas en cuenta.

Vamos a verlo.

Diseño exterior más crossover que SUV

Lexus Ux 250h 2019 130
Longitud Batalla Anchura Altura
4.495 mm 2.640 mm 1.840 mm 1.520/1.540 mm*
*: sin/con altena de aleta.

Si uno se remonta a los albores de la SUVmanía, recordará que en el principio al menos hubo distinción entre lo que significaba un SUV, que era un todocamino con ganas de ser todoterreno, y lo que significaba un crossover, es decir, un cruce entre razas: compacto sobreelevado, por ejemplo, como es el caso.

Bien, pues el Lexus UX 250h recuerda mucho a la esencia crossover.

Llama la atención su tamaño, por lo contenido en altura, y sus proporciones de compacto, que no se pierden en ningún momento. En sus trazos hay diseño industrial encaminado a favorecer el comportamiento aerodinámico, pero también una buena dosis de carácter. Sin embargo, las líneas quedan más acentuadas en fotografía que visto el coche al natural. Cara a cara, el Lexus UX 250h resulta mucho más armonioso que en imagen.

Lexus Ux 250h 2019 Contacto 107

Las ya habituales formas prominentes de Lexus se plasman en una nueva parrilla frontal, que es propia de este modelo, y que ofrece mil caras, en función de cuál sea nuestro ángulo de visión. Los pasos de rueda amplios y una zaga caracterizada por una línea continua compuesta por 120 luces de tipo LED, sobre un fondo plano, son los otros rasgos distintivos de este coche.

Lexus Ux 250h 2019 Contacto 109

El nuevo crossover de Lexus llega al mercado con una gama de 13 colores para la carrocería. Dos de ellos se han desarrollado de forma exclusiva para el Lexus UX 250h: naranja Carnelian, pintado fundiendo una capa de rojo con una capa de mica con brillos en amarillo, y el verde Oliva, que está llamado a ser el terror de los fotógrafos porque, como dice Lexus, “ofrece un marcado contraste entre unos destellos brillantes y unos tonos más oscuros y calmados”.

Doy fe.

Lexus Ux 250h 2019 Contacto 104

Por cierto, de aquello de para gustos, colores... el naranja Carnelian sobresale de forma excelente sobre las otras opciones. Sin duda, este es el color que mejor le queda al Lexus UX 250h.

Colores Lexus Ux 250h 2019

Los colores más oscuros del Lexus UX 250h ofrecen un aspecto más señorial, mientras que hay opciones como el naranja Carnelian o el azul Zafiro que aportan una mayor dosis de vivacidad. Este último, el azul Zafiro, es un color liso con partículas de cristal que reflejan la luz.

En las ruedas encontramos neumáticos de dimensiones 215/60R17 o bien 225/50RF18 en los niveles Luxury y F SPORT, como es el caso de las unidades probadas en esta presentación, que calzan neumáticos Dunlop SP Sport Maxx.

Un interior con luces y sombras

Lexus Ux 2019 interior 185

En el proyecto del Lexus UX 250h, la firma premium de Toyota no ha escatimado esfuerzos en buscar un ambiente que aporte a sus clientes una experiencia que va más allá de la simple elección de un coche y su conducción. De hecho, la palabra emoción llena los discursos de Lexus cuando nos hablan de este crossover.

Un ejemplo del empeño que han puesto por conseguir una gran calidad se encuentra en el trabajo de ingeniería realizado a la búsqueda de un sonido del cierre de puertas que transmita solidez y excelencia. Estudios de ondas de sonido, pruebas y más pruebas... y el resultado es muy satisfactorio.

Además, el Lexus UX 250h resulta silencioso, no sólo por su motorización híbrida, sino de puertas adentro también, gracias al excelente trabajo de aislamiento acústico que ha recibido el coche.

Hasta ahí, muy bien.

Una vez aislados del exterior, observamos buenos materiales al tacto, y un espacio en el que resulta cómodo encontrar la posición del asiento, de tipo deportivo, a pesar de que el respaldo resulta algo bajo y, por tanto, el reposacabezas puede dar problemas a personas de estatura elevada.

Y aquí ya las cosas empiezan a ir no tan bien.

Lexus Ux 2019 interior 190

Espacio contenido no, lo siguiente. Uno se sienta en el puesto de conducción y hay algo que no cuadra. La cuestión clave es que no se corresponde el espacio interior con las expectativas que despierta el Lexus UX 250h cuando vemos el vehículo por fuera. Salimos del coche y lo volvemos a mirar. Algo falla.

A todas estas, ya que estamos mirando por fuera y por dentro, el maletero resulta bastante discreto para un compacto de estas características: 320 litros en las versiones FWD, 283 litros en las versiones AWD. Así a bote pronto tenemos que estos tres competidores tienen longitudes menores, y sin embargo:

Y este es un gran punto en contra para un crossover compacto como este. Por muy coche híbrido que sea, al final se percibe como un compacto que tiene un maletero demasiado pequeño para el tamaño total del vehículo.

Volvemos a sentarnos en el puesto de conducción.

Echando un segundo ojo a los detalles del habitáculo, observamos puntos que desentonan, por extraños. Por ejemplo, una guantera cuya tapa se percibe barata al tacto, dando una sensación de plástico delgado que no pesa, mínima resistencia... esas cosas, luego encontramos una broma como lona cubreequipaje, que encajaría más en un Sandero Stepway que en cualquier Lexus. Con todos los respetos para Dacia, pero es que estamos hablando de un señor Lexus.

Puede tratarse de una cuestión de costes. Y se puede aceptar esa tesis incluso en un coche híbrido que cuesta entre 33.900 y 55.500 euros. Cada uno elige dónde debe poner el dinero, y por tanto se puede aceptar que la elección de materiales flaquee en algunos puntos.

Pero es que luego hay otras cosas que no se acaban de entender.

Lexus Ux 2019 Contacto 180

El diseño del puesto de conducción es envolvente. Tremendamente envolvente, de hecho. Y la sensación que le da al conductor es de un cierto agobio que viene por la parte frontal, y sobre todo por los laterales del asiento.

En la parte frontal, un panel de instrumentos excesivamente cerrado y cercano al punto de visión merece un profundo replanteamiento. La sensación es de que la consola que alberga el panel se abalanza sobre el conductor, y no se comprende qué extraño sentido de la ergonomía ha motivado colocar el control de crucero y los selectores de modos de conducción a lado y lado de esa consola, como si se tratasen de los manillares de una invisible motocicleta.

Lexus Ux 250h 2019 720

En los laterales, un a todas luces excesivo túnel central que acoge el selector de marchas, buena parte de los mandos del sistema multimedia y un arcón contribuyen definitivamente a que la pierna derecha choque de forma continua, restando comodidad a los movimientos. Algo similar ocurre con los guarnecidos de las puertas, que siguen el lenguaje de diseño del exterior y trasladan al interior aristas y regruesos que restan habitabilidad al puesto de conducción.

Lexus Ux 250h 2019 380

En el terreno del manejo de sistemas, resulta algo confusa la disposición de elementos propios del sonido, que quedan excesivamente retrasados. Y donde el Lexus UX 250h realmente sorprende en negativo es en la elección de un touchpad de tacto ciertamente complicado para navegar por la pantalla, en vez de haber optado por una pantalla táctil.

Preguntado por este particular, el ingeniero jefe de proyecto, Mitsuteru Emoto, defiende que el touchpad es más seguro porque evita desviar la mirada. Mantengo mis discrepancias aquí, cuando el tacto del touchpad es tan errático que lleva a dividir la atención del conductor entre el movimiento de la mano, la reacción del sistema... ah, bueno, y la conducción, claro.

Y a ello vamos: a conducir el Lexus UX 250h. Arrancamos.

Lexus UX 250h, brillante en movimiento

Lexus Ux 250h 2019 Contacto 195

De vuelta a las luces de este crossover, el Lexus UX 250h se muestra brillante en movimiento. El sistema híbrido es el que ya conocemos, aunque su nueva centralita tiene un tamaño menor. Ahora que todo el mundo se dedica a fabricar híbridos, algunas marcas harían bien en inspirarse en las imperceptibles transiciones que consigue Toyota entre motor térmico y motor eléctrico.

La transmisión del Lexus UX 250h aporta ese punto de controversia en el que uno no sabe ya si abundar o no. Esta alcanza ya su cuarta generación, y aquí va a gustos, como cuando uno debate sobre si la pizza con piña es aceptable porque está muy rica o si se trata de un horroroso invento del demonio:

  • A quien no le guste la tibia sensación que transmite un CVT, no le gustará esta transmisión aunque alcance su 123456789ª generación.
  • A quien le guste que el CVT simplemente actúe, encontrará una caja que, ahora sí, funciona bien sin quedarse enganchada en ciertas velocidades.

A mí esta generación de CVT sí me convence, porque actúa de forma poco perceptible, sí, pero actúa. Y lo hace de manera rápida en cuanto hace falta, que es lo mejor que puede hacer una transmisión. Por eso, mi voto personal es favorable. Pero ojo, también es verdad que yo no soporto la pizza con piña, así que... lo mejor es que cada cual pruebe y luego decida.

Lexus Ux 250h 2019 240

El motor térmico es un nuevo 2.0 atmosférico de ciclo Atkinson y cuatro cilindros. Aquí destaca el uso de unos cilindros de mayor carrera, siendo sus dimensiones diámetro/carrera de 80,5 x 97,6 mm, mientras que en el Lexus CT son de 80,5 x 88,3 mm. Es una forma de conseguir más par motor sacrificando potencia, que al fin y al cabo es lo que interesa en un vehículo de estas características. Luego está el ratio de compresión, que alcanza 14:1 y logra así mayor eficiencia. En conjunto, este propulsor alcanza una eficiencia térmica del 41 %, según datos de Lexus.

La potencia combinada del sistema híbrido es de 184 CV, según aclara la marca en la presentación, rectificando el dato de 178 CV que se publicó inicialmente. En cualquier caso, la entrega de esa potencia es la adecuada, ni más ni menos. Simplemente hay que ser claro hablando a través del pie derecho sobre el pedal del acelerador, y el coche hace todo lo demás.

Lexus Ux 250h 2019 250

Tirando kilómetros por las reviradas carreteras del Penedès, encontramos que el Lexus UX 250h se muestra suficientemente ágil pese a sus 1.540 a 1.680 kg de tara, dependiendo de la versión. El chasis acompaña bien y la dirección, aunque tenga un tacto algo artificial, está bien aplomada y además resulta muy precisa.

Párrafo aparte merece la suspensión adaptativa con que cuentan las versiones Luxury y F SPORT, que hereda del Lexus LC Coupé. Si con la suspensión normal el UX se muestra algo blandito, el punto de dureza que aporta el sistema AVS de Lexus le da al crossover un punto más de dinamismo. De hecho, en algunas curvas entramos un poco más alegres de la cuenta, y rápidamente comprobamos cómo el coche obedece de forma fiel gracias a un buen conjunto entre chasis, dirección y suspensión.

Lexus Ux 250h 2019 265

En el campo de las aceleraciones, los méritos van para los dos motores eléctricos que beben de una nueva batería Ni-MH de dimensiones más contenidas. Pese a que el UX no destaque sobre el papel (8,5 segundos para el FWD; 8,7 segundos para el AWD), a la práctica se maneja con soltura suficiente en adelantamientos.

Entre los diferentes modos de conducción, realmente las diferencias de aplomo, reactividad al acelerador y resistencia al tacto en la dirección son bastante suaves. Sí se nota que utilizamos uno u otro modo, pero no varía de forma exagerada el comportamiento del vehículo.

Los frenos resultan potentes y muy precisos al tacto. Desde aquí quiero enviar un caluroso saludo manual dirigido a las mejillas del tipo que transitaba ayer viernes con su furgoneta por los alrededores de Olivella utilizando indistintamente el carril correspondiente a su sentido y el reservado al sentido contrario, y que tuvo a bien saludarme con el claxon cuando se encontró de repente con un Lexus UX 250h que salía de una curva utilizando el carril derecho. Lo dicho: los frenos, bien.

Y ya que hemos frenado, vamos a ir concluyendo...

Lexus UX 250h: un coche híbrido que funciona muy bien aunque tiene detalles que necesita mejorar

Lexus Ux 2019 Contacto 200

Por fuera combina elegancia y emoción con los rasgos típicos de Lexus. Por dentro merece una revisión a fondo. Pero para gustos se hicieron los colores, así que es cuestión de ver y probar. Sin duda, se trata de un crossover que puede resultar interesante para el día a día, si uno pasa por alto sus incomprensibles carencias en cuanto al diseño del interior.

En la parte dinámica es donde más vale la pena el Lexus UX 250h. Es un muy buen coche híbrido que da brillantes resultados tanto en ciudad como en carretera. Se maneja bien y cumple de forma más que satisfactoria gracias a un montón de buenas cualidades de esas que quizá no se ven, pero que están ahí cuando se las necesita. Apto para todos los públicos.

Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por Lexus. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

También te recomendamos

Crema de chocolate y café con mascarpone: receta para enamorar

Plan MOVES de ayuda a la compra de coches eléctricos: estos son los requisitos

LG Q60: nueva línea económica con tres cámaras a la espalda, pantalla FullVision y 3.500 mAh de batería

-
La noticia Probamos el Lexus UX 250h, un gran coche híbrido con un diseño interior más que discutible fue publicada originalmente en Motorpasión .




Fuente: Xataka
Enlace: Probamos el Lexus UX 250h, un gran coche híbrido con un diseño interior más que discutible

Comentarios