Los 15 mejores altavoces Bluetooth: guía de compras
La tecnología, especialmente el smartphone, ha supuesto una auténtica revolución en cómo se escucha música en el entorno doméstico y de consumo. La música, en muchas situaciones, está ya en nuestro servicio de streaming o directamente en la memoria interna del teléfono móvil, por lo que el sistema de escucha ya no suele pasar por sistemas fijos de sonido sino por auriculares, los propios altavoces de los móviles si merecen la pena y cada vez más, altavoces inalámbricos por Bluetooth.
Pero, ¿qué altavoz inalámbrico me conviene comprar? ¿Cuáles son los mejores según lo que busquemos? En Xataka ya tenemos la guía de compras de altavoces inalámbricos Bluetooth con consejos para acertar y una selección de los que consideramos en la actualidad los 15 mejores modelos del mercado.
Cómo elegir un altavoz inalámbrico bluetooth
Precio, diseño y ¿qué más debemos mirar a la hora de escoger el mejor altavoz para nuestras necesidades? Te planteamos algunas de las características que deberías tener en cuenta a la hora de decidirte por uno u otro altavoz Bluetooth.
Conectividad
Escuchar música sin cables es cómodo y cada día la calidad de sonido es mayor. Aunque existen altavoces exclusivamente WiFi, estos tienen su hábitat natural muy acotado a casa y las oficinas. Sin embargo los modelos con conectividad Bluetooth abarcan un mercado más amplio. Aunque sea la conectividad principal que vamos a buscar, no hay que dejar de lado que el altavoz que vayamos a escoger disponga de más formas de conexión.
La principal sería una entrada jack, habitualmente de 3.5 mm, para en caso de desearlo o necesitarlo, poder usar los altavoces Bluetooth como unos por cable con casi cualquier fuente de sonido. Lo mismo ocurre con el puerto USB que algunos modelos incluyen para una reproducción directa de contenido de audio o incluso en casos muy concretos, queda la opción de reproducir directamente desde tarjetas de memoria.
Si buscas poder reproducir directamente desde un puerto USB, asegúrate de que el que incluye el modelo que quieres escoger no se usa exclusivamente para actualizaciones. En todo caso, si es así, es una buena noticia porque podrá alargar la vida útil de nuestro dispositivo al ir actualizándolo con nuevos códecs, por ejemplo.
Otro tipo de conectividad muy apreciada en un altavoz Bluetooth sería el NFC. Muchos de los modelos más actuales ya la integran principalmente para facilitar el emparejamiento con smartphones. Basta un acercamiento entre la fuente de sonido y el altavoz y listo, sin tener que realizar búsquedas, entrar en menús, descargar aplicaciones de configuración ni introducir códigos de emparejamiento.
Tipo y perfil Bluetooth de un altavoz
Lo que buscamos está claro que es un altavoz Bluetooth, pero si te fijas en los diferentes modelos que hay en el mercado, encontrarás diferentes versiones que llevan asociados determinados perfiles de uso de dicha conectividad base.
La versión Bluetooth afecta directamente al ancho de banda, y en el mercado nos encontramos modelos que no bajan por norma general ya de una especificación 4.0, aunque lo ideal sería que fueran ya al menos 5.0 para aprovechar algunas de sus ventajas, como por ejemplo poder tener varias conexiones simultáneas. También la clase de Bluetooth (1, 2, 3 o 4) nos determinará el alcance.
En cuanto al perfil, que el soportado por nuestro altavoz sea uno u otro va a determinar desde las funciones del mismo hasta la calidad del sonido que podemos obtener. Si bien la conectividad Bluetooth nos indica la conexión inalámbrica, los perfiles nos determinan las funciones capaces de realizar tanto fuente como receptor. Tanto uno como otro deben ser compatibles con los mismos perfiles para poder usarlos.
Si nos centramos exclusivamente en lo relacionado directamente con el sonido, los principales perfiles Bluetooth son:
- A2DP. El más extendido, es el principal que se usa para transmitir audio por conectividad BT.
- AVRCP. Perfil destinado al control remoto de diferentes funciones de reproducción de audio.
- HFP. Este perfil, como veremos más adelante, es necesario para poder usar un altavoz como manos libres y realizar/recibir llamadas desde nuestro smartphone.
- HSP. Es el más usado para recibir contenido de audio en auriculares.
La calidad máxima de sonido que podemos recibir vía Bluetooth lo marca de entrada el perfil y los códecs admitidos, que habitualmente comprimirán el sonido para no sobrepasar el ancho de banda máximo asignado a ese perfil.
El más extendido ya hemos dicho que es el A2DP, que admite por norma general el códec SBC, aunque este perfil admite otros como MP3 o AAC siempre que tanto fuente como altavoz lo soporten. SBC nos deja un audio con bitrate de 320 kbps en estéreo, más que suficiente para los servicios de streaming.
Pero si el contenido que vamos a enviar a nuestros altavoces Bluetooth supera esa calidad y queremos mantenerla con las menores pérdidas posibles, conviene que nos vayamos fijando en el códec APTx, ya disponible en altavoces y equipos Bluetooth de gama alta. Con este códec obtenemos calidad CD sin sacrificar excesivamente el sonido y también se mejora la latencia (aunque en este caso la ventaja es más para el audio que acompaña a un vídeo). Otras soluciones ya entran en el audio Hi-Res (como LDAC) al que se están subiendo algunas marcas.
En la conectividad de nuestro futuro sistema de audio bluetooth conviene estar atentos a cuántos dispositivos admite enlazados al mismo tiempo así como los equipos de los que guarda el enlace. En casa podemos disponer de varios smarpthones, tablets o incluso portátiles y sobremesas desde el que queremos enviar audio a un altavoz Bluetooth. Si ya los tenemos emparejados es más directo comenzar a enviar audio cuando queramos, sin esperas.
Tamaño y resistencia
Además de la conectividad y el entorno de uso, una de las diferencias entre un altavoz inalámbrico WiFi y uno exclusivamente por Bluetooth suele estar en su tamaño. Con un sistema Bluetooth vamos a tratar de buscar habitualmente que sea un dispositivo pequeño y portátil que podamos mover de un lado a otro de casa y también llevarnos a otros sitios donde queramos escuchar música sin cables.
Reducir el tamaño y peso de un altavoz suele acarrear que las prestaciones también sean menores por el uso de diferentes materiales tanto en la carcasa como en los drivers. Encontrar el equilibrio entre esas dimensiones y la calidad que podemos obtener será una de las decisiones difíciles cuando hablamos de elegir un altavoz Bluetooth.
En el diseño de un altavoz inalámbrico encontraremos detalles que se suelen agradecer como asas o la posibilidad de tener fundas de transporte o que lo podamos llevar de un lado a otro en una mochila sin dificultad ni excesivos inconvenientes.
Otro apartado importante y muy valorado en el sector de los altavoces portátiles Bluetooth es la resistencia al agua y el polvo. Si pretendemos usar el equipo de forma frecuente al aire libre, es muy recomendable que tenga perfil resistente para que al menos soporte salpicaduras de agua y polvo o arena, aunque hay modelos que se pueden incluso sumergir y que sigan funcionando.
Especificaciones técnicas a considerar
Algo que nunca debemos dejar de lado a la hora de escoger un altavoz Bluetooth es revisar su ficha técnica. Ahí encontraremos buena parte de las claves que nos indicarán sobre el papel la calidad de sonido. Las cuatro principales serían:
- Potencia. Viene indicado en W, y hay que llevar mucho cuidado con quedarse con la potencia de pico que habitualmente dan fabricantes con el objetivo de confundir al consumidor. El valor que realmente nos marcará y permitirá enfrentar dos modelos de forma directa es la potencia nominal o RMS, que refleja el valor máximo que admite en condiciones óptimas de reproducción el altavoz, y es la que debes comparar sin duda.
- Rango de frecuencias Nos indica la frecuencia máxima y mínima que el altavoz es capaz de reproducir. Conviene que sea amplio.
- Impedancia Es la resistencia que el sistema opone al paso de la corriente, y conviene que sea lo menor posible, pues será un buen síntoma de la calidad general del equipo.
- Número de canales y tamaño de los drivers En el mundo de los altavoces, aunque el número de canales no es señal directa de la calidad que obtendremos, sí que nos proporcionan más opciones. Lo habitual es que en el mercado nos encontremos sistemas 2.0 o 2.1. Aquí entra en juego el tamaño de los drivers (y si son pasivos o activos), que son clave cuando hablamos por ejemplo del subwoofer. En pequeños tamaños no hay muchas posibilidades para ofrecer una buena reproducción de graves y ahí es donde podemos encontrar algunas importantes diferencias.
Aunque la potencia nos ayudará a conocer el nivel de presión sonora donde nos moveremos con nuestro altavoz, el volumen máximo que obtendremos con él dependerá de la combinación de esa potencia con otros factores como la impedancia, distancia al altavoz ...
Otros detalles que conviene comparar al elegir un altavoz Bluetooth es si incluyen tecnologías de mejora del sonido. Una valiosa es el DSP o procesamiento digital de la señal de audio y que, aplicada a volúmenes altos, puede reducir las posibles distorsiones que encontremos en modelos potentes pero de reducidas dimensiones.
Batería interna y manos libres
La mayoría de altavoces Bluetooth portátiles nos ofrecen la posibilidad de ampliar los lugares en que podemos usarlos gracias a las baterías integradas o el uso de pilas. La autonomía de los altavoces Bluetooth es muy variada, pero es un aspecto clave que debes considerar si tu prioridad es usar el altavoz sin depender de un enchufe, incluso en casa. Unas 10 horas es un valor que deberíamos exigirle a nuestro equipo portátil, y hay que tener en cuenta que esa cifra de autonomía se suele indicar para un uso del altavoz al 50% de su volumen máximo.
A la hora de valorar la compra de un altavoz con batería interna no olvides los tiempos de carga y el sistema que emplea cada equipo. Si tiene sistema de carga propietario tendremos que cargar siempre con el cable de fábrica, mientras que si nos deja la posibilidad de realizar la carga por USB o microUSB, será más fácil poner a recargar la batería interna.
Algunos usuarios valoran especialmente en el uso de un altavoz Bluetooth en casa que éste les permita realizar tanto llamadas como recibirlas, y continuar tras esa interrupción automática con la música donde la dejamos. Para eso asegúrate de que el equipo que compres sea manos libres, y mucho mejor si los micrófonos llevan algún tipo de tecnología para reducir el ruido ambiente.
Los mejores altavoces Bluetooth del mercado
Una vez que ya tienes claro en qué debes fijarte para escoger un altavoz Bluetooth para escuchar música sin cables y cómodamente, hemos seleccionado los quince mejores modelos del mercado atendiendo a diferentes criterios, de manera que según lo que busques (precio, calidad, resistencia, polivalencia ...) puedas acertar en tu elección.
Philips EverPlay
Diseño original y compacto, además de resistente al agua y polvo. Tiene carga rápida y la correa es el cable USB de carga.
Potencia | 1x10W | NFC | Sí | Alcance | 30 m |
---|---|---|---|---|---|
Resistencia | IPX7 | Manos libres | Sí | Sistema | 1.0 (2") |
Batería | 10 horas (USB) | Peso | 0,31 kg | Precio | 79 euros |
UE MegaBoom 3
Uno de los mejores altavoces portátiles del mercado es de Ultímate Ears, justa evolución de un clásico, el Boom 2. Disponible en colores variados, se pueden enlazar hasta 8 dispositivos, se empareja con más de 150 altavoces de la marca y ofrece sonido potente de 360 grados en un cuerpo resistente al agua
Potencia | (90 dBA) | NFC | Sí | Alcance | 45 m |
---|---|---|---|---|---|
Resistencia | IP68 | Manos libres | Sí | Sistema | 2.0 (45mm) |
Batería | 20 horas (USB) | Peso | 0,92 kg | Precio | 139 euros |
Xiaomi Mi Bluetooth Speaker Basic 2
En el segmento de los altavoces Bluetooth más baratos, el Xiaomi es ya referencia por su relación calidad-precio en un diseño atractivo y sencillo, tamaño compacto y sonido de calidad, aunque con ausencias como el NFC
Potencia | 2x2.5W | NFC | No | Alcance | 10 m |
---|---|---|---|---|---|
Resistencia | -- | Manos libres | No | Sistema | 2.0 |
Batería | 10 horas (USB) | Peso | -- | Precio | 26 euros |
Fugoo Style XL
Marca no muy conocida en determinados mercados pero avalada por una gran calidad de sonido y construcción. Su punto más destacado es la increíble autonomía de 40 horas, sus seis drivers (2 de agudos, dos medios y dos pasivos para reforzar los graves) y DSP
Potencia | 38 W | NFC | No | Alcance | 10 m |
---|---|---|---|---|---|
Resistencia | IPX4 | Manos libres | Sí | Sistema | Compatible APTx |
Batería | 40 horas (USB) | Peso | 461 gr | Precio | 240 euros |
Marshall Killburn
Potencia sonora y un diseño único y excelentemente acabado son los elementos clave de este altavoz Bluetooth que está más enfocado a permanecer en casa que moviéndolo de un lado a otro. No en vano pesa 3 kg
Potencia | 25W | NFC | No | Alcance | 10 m |
---|---|---|---|---|---|
Resistencia | -- | Manos libres | -- | Sistema | -- |
Batería | 20 horas | Peso | 3 kg | Precio | 192 euros |
JBL Flip 3
Si tu presupuesto no supera los 75 euros, el JBL Flip 3 te da casi todo lo que puedes esperar: compacto, resistente al agua, manos libres y lo mejor: puedes unir varios modelos para conseguir más volumen de sonido. El modelo ya tiene sucesores pero no mucho mejores ni más equilibrados que esta versión
Potencia | 16W | NFC | No | Alcance | 10 m |
---|---|---|---|---|---|
Resistencia | IPX4 | Manos libres | Sí | Sistema | 2.0 (40 mm) |
Batería | 10 horas | Peso | 450 gr | Precio | 70 euros |
B&W Zeppelin Wireless
En la gama más alta de altavoces Bluetooth que no sacaremos de casa tiene un lugar privilegiado el B&W Zeppellin Wireless, un clásico. El diseño sigue siendo de los más cuidados y originales, es compatible con AirPlay y Spotify Connect, códec APTx, DSP y amplificación digital para llegar a 100 W de potencia
Potencia | 100W | NFC | No | Alcance | 10 m |
---|---|---|---|---|---|
Resistencia | -- | Manos libres | No | Sistema | 2.1 (APTx) |
Batería | No | Peso | 6 kg | Precio | 699 euros |
Creative iRoar
Modelo para aprovechar la conectividad Bluetooth más allá de un smarpthone. Destaca la tecnología propia DSP, dos amplificadores y las aplicaciones que permiten personalizar la experiencia de escucha al entorno y nuestros gustos o preferencias. Tiene entrada óptica para conectar a un televisor
Potencia | 100W | NFC | Sí | Alcance | 10 m |
---|---|---|---|---|---|
Resistencia | -- | Manos libres | Sí | Sistema | 2.1 (APTx) |
Batería | 20 h | Peso | 1,1 kg | Precio | 189 euros |
Tribit XSound Go
Dentro de la gama de altavoces bluetooth de gran relación calidad/precio, este modelo compacto de Tribit tiene un lugar privilegiado. Gran autonomía aunque con diseño bastante discreto
Potencia | 12W | NFC | No | Alcance | 20 m |
---|---|---|---|---|---|
Resistencia | IPX7 | Manos libres | No | Sistema | 2.0 |
Batería | 24 h | Peso | 0,38 kg | Precio | 26 euros |
Sony SRS-XB41
Pensado más para fiestas al aire libre (se puede mojar y lavar) por su refuerzo de graves, tamaño y sistema de luces, este altavoz de rango completo lleva sistema Live para sonido envolvente y control de efectos vía app
Potencia | NFC | Sí | Alcance | 30 m | |
---|---|---|---|---|---|
Resistencia | IP67 | Manos libres | Sí | Sistema | 2.0 (58 mm) |
Batería | 24 h | Peso | 1,5 kg | Precio | 119 euros |
Kef Muo
Importante fabricante de altavoces de gran formato que ha sucumbido a la moda de los equipos Bluetooth trasladando el buen hacer a dispositivos pequeños pero con gran sonido, refuerzo de graves, aptX y posibilidad de usar dos para obtener sonido estéreo
Potencia | -- | NFC | Sí | Alcance | 10 m |
---|---|---|---|---|---|
Resistencia | -- | Manos libres | Sí | Sistema | 2.1 (50 mm) |
Batería | 12 h | Peso | 800 gr | Precio | 203 euros |
Bose SoundLink Mini II
Uno de los grandes clásicos entre los altavoces Bluetooth destaca por su tamaño muy reducido y pese a ello un gran rendimiento incluso con graves. Funciona como manos libres y se puede recargar con una base mientras se usa
Potencia | -- | NFC | Sí | Alcance | 9 m |
---|---|---|---|---|---|
Resistencia | -- | Manos libres | Sí | Sistema | 2.0 |
Batería | 10 h | Peso | 670 gr | Precio | 169 euros |
Jabra Solemate
Un diseño diferente y atractivo en formato compacto pero suficientemente grande como para ofrecer un sistema 2.1 que viene con funda resistente al agua y suciedad
Potencia | 9 W | NFC | Sí | Alcance | 10 m |
---|---|---|---|---|---|
Resistencia | -- | Manos libres | Sí | Sistema | 2.1 |
Batería | 10 h | Peso | 0,61 kg | Precio | 88 euros |
BeoPlay P6
Altavoz compacto pero con gran potencia y sonido True360 de Bang & Olufsen, fabricado en aluminio y con carga rápida vía USB
Potencia | 96 W | NFC | Sí | Alcance | 10 m |
---|---|---|---|---|---|
Resistencia | -- | Manos libres | Sí | Sistema | 2.1 |
Batería | 16 h | Peso | 1 kg | Precio | 322 euros |
Denon Envaya
Menos atractivo visualmente que la versión Mini, pero completo, muy compacto y bien acabado, con sonido de calidad con soporte APTx y refuerzo de graves
Potencia | -- | NFC | No | Alcance | 10 m |
---|---|---|---|---|---|
Resistencia | -- | Manos libres | No | Sistema | 2.0 |
Batería | -- | Peso | 500 gr | Precio | 199 euros |
En Xataka | 11 auriculares in-ear por menos de 70 euros con los que tu música sonará como nunca
También te recomendamos
Érase una vez 2019: Bienvenidos a sus versiones más bellas, sombrías y demenciales de la cultura pop
-
La noticia Los 15 mejores altavoces Bluetooth: guía de compras fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva .
Fuente: Xataka
Enlace: Los 15 mejores altavoces Bluetooth: guía de compras
Comentarios
Publicar un comentario