Por qué existen los distintos canales WiFi y cómo podemos configurarlos para evitar interferencias

Por qué existen los distintos canales WiFi y cómo podemos configurarlos para evitar interferencias

La conexión a Internet por cable no suele ser tan problemática como el WiFi, entre otros aspectos porque no existen tantas interferencias. Para entender por qué se producen, debemos hablar de los canales WiFi.

En nuestra casa hay habitualmente una fuente de conexión, el router que tengamos en la habitación. Pero nuestra red WiFi no es la única existente en el espacio del hogar, pues también existen las redes de los vecinos de nuestro alrededor ocupando las mismas bandas.

Una de las soluciones más comunes es recurrir al cambio de canal para mejorar la conexión. Algo que puede hacerse en unos pocos minutos y puede incrementar notablemente la cobertura. Aquí os explicamos qué son los canales WiFi, cuántos hay y cómo cambiar el nuestro para que no coincida con los más colapsados.

Qué son los canales WiFi

Es un número que probablemente hayas visto escrito en muchas ocasiones, una banda de frecuencias que utilizan la mayoría de dispositivos en la actualidad: 2,4GHz. Se determinó con el standard IEEE 802.11, donde se especifica que hay tres rangos de frecuencia donde se puede emitir. La banda nombrada junto a los 3,6 GHz y 5 GHz.

Esta banda de frecuencias no es exactamente 2,4 GHz, sino que en función de cada región va de una frecuencia a otra. En el caso de Europa, el rango va desde los 2.412 MHz a los 2.472 MHz, una franja que se separa en lo que llamamos canales WiFi y en nuestro caso son 13 de 22 MHz cada uno. Ocupando cada canal una parte del espectro. En otras regiones como Norteamérica son 11 canales y en otras 14.

Lo que ocurre es que estos canales se solapan entre sí porque la división no es exacta. Por ejemplo, el canal 1 también coincide en parte con el canal 3, recibiendo interferencias con él.

Lo ideal sería aprovechar la banda de 5GHz, pero no todos los routers incluyen la doble banda. Es por esto, que la solución pasa por cambiar de canal para intentar utilizar una banda del espectro que no esté tan saturada. Además, en el caso de los 5GHz tenemos 25 canales no superpuestos por lo que estos problemas con los canales desaparecen. Lamentablemente, los routers suelen trabajar por defecto con el WiFi de 2,4GHz. Una banda más antigua y con una serie de problemas e interferencias que no tenemos en la banda de 5 GHz.

El canal 1 se superpone con los adyacentes, mientras que algo parecido ocurre con el canal 6, 7, 8, 9 y 10. La recomendación pasa por utilizar canales lo más alejados posibles e ir cambiando de canal en el caso que esté saturado.

Los routers WiFi antiguos suelen utilizar los mismos canales. Una analogía utilizada es que todos quieren hablar en la mesa, pero únicamente uno lleva la voz cantante. Aquí es donde aparecen los canales adyacentes, que sería como una mesa cercana donde a pesar de escuchar el ruido de al lado, sí se puede tener una conversación independiente.

También te recomendamos

Las hierbas altas esconden otros secretos: acabamos de encontrar en la selva las cicatrices del poder de la civilización maya

Toca volver a resintonizar la TDT por el 5G: cómo haremos el cambio, qué ventajas tendrá y qué televisores dejarán de funcionar

Cómo ver el teletexto por Internet

-
La noticia Por qué existen los distintos canales WiFi y cómo podemos configurarlos para evitar interferencias fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .




Fuente: Xataka
Enlace: Por qué existen los distintos canales WiFi y cómo podemos configurarlos para evitar interferencias

Comentarios