El uniforme de Steve Jobs: por qué una de las personas más poderosas del mundo siempre vestía igual
Si te pido que cierres los ojos ahora mismo y te imagines a Steve Jobs probablemente te venga a la cabeza una imagen de él en algún escenario de keynote con un jersey negra, vaqueros azules y unas deportivas. No tengo ningún poder para controlar las mentes, simplemente me baso en la estadística de que más de media vida vestió igual, por lo que es más que probable que se te haya grabado en la memoria con esta vestimenta. La cuestión es... ¿por qué lo hizo?
Definir el estilo de Steve Jobs no era complicado. Vaqueros y jersey para ir cómodo todo el día y todos los días, además e deportivas. Pero era un jersey negra, por lo que también era lo suficientemente formal como para poder atender reuniones e incluso presentar nuevos productos en keynotes. El outfit de Steve Jobs era fácil de recordar, si tienes curiosidad, se componía de lo siguiente:
- Jersey de cuello vuelto negra
- Vaqueros Levi's 501
- Deportivas New Balance 992
Diseñado para los empleados de Apple, llevado únicamente por su CEO
La historia de cómo Steve Jobs decidió vestir siempre igual es desde luego curiosa. Está recogida en la biografía de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson, la única autorizada por el propio cofundador de Apple. Si no la has leído te recomiendo encarecidamente que lo hagas. En el libro se cuentan diferentes anécdotas de su vida, como su forma de vestir.
Steve Jobs: A Biography
Todo empezó con un viaje a Japón, en el que Steve Jobs visitó las fábricas de Sony. Ahí se dio cuenta que todos los empleados vestían igual, le preguntó al CEO de Sony el por qué de esto y tras entender las ventajas del uniforme en la empresa... decidió aplicarlo a Apple en California también. El problema es que no acabó del todo bien la idea, así que Steve Jobs se vio con cientos de jerseys sin nadie que las lleve. Qué mejor que llevarlas él mismo para el resto de su vida.
A continuacion puedes ver un extracto del libro:
Durante un viaje a Japón a principios de la década de los ochenta, Jobs le preguntó a Akio Morita, el presidente de Sony, por qué todos los trabajadores de su empresa llevaban uniforme. «Pareció avergonzarse mucho y me contó que, después de la guerra, nadie tenía ropa, así que las empresas como Sony tenían que darles a sus trabajadores algo que ponerse cada día», recordaba Jobs. Con el paso de los años, los uniformes fueron teniendo un estilo propio, especialmente en compañías como Sony, y aquello se convirtió en una forma de crear un vínculo entre los trabajadores y la empresa. «Decidí que quería crear ese tipo de vínculo para Apple», recordaba Jobs.
Sony, con su preocupación por el estilo, había contratado al célebre modisto Issey Miyake para que creara su uniforme. Era una chaqueta de nailon antirasgaduras, con las mangas unidas por una cremallera que podían retirarse para crear un chaleco. «Así pues, llamé a Issey Miyake y le pedí que diseñara un chaleco para Apple —recordaba Jobs—. Llegué con unas muestras y le dije a todo el mundo lo genial que sería llevar todos aquellos chalecos. Madre mía, ¡cuántos abucheos recibí! Todo el mundo detestó aquella idea».
En el proceso, no obstante, entabló amistad con Miyake, a quien visitaba con regularidad. También le gustó la idea de contar con un uniforme propio, tanto por la comodidad diaria (el argumento que él defendía) como por su capacidad para crear un estilo personal. «Le pedí a Issey que preparara algunas de las sudaderas de cuello vuelto que me gustaban, y me hizo como un centenar de ellas». Jobs advirtió mi sorpresa cuando me contó esta historia, así que me las enseñó, todas apiladas en el armario. «Esto es lo que llevo —afirmó—. Tengo suficientes para que me duren el resto de mi vida».
Por qué vestir todos los días igual
Por muy maniático (o genio) que fuese Steve Jobs, llevar siempre la misma ropa (diferentes prendas pero mismo modelo, obviamente no todos los días justo la misma) tiene todo el sentido del mundo. Es cuestión de organización y comodidad. Tan simple como que cuantas menos decisiones tengas que tomar en tu día a día, más productivo eres. Llegar a lo esencial.
Es minimalismo. Ten en cuenta que minimalismo no es tener menos cosas, el minimalismo se define por eliminar todo lo innecesario para centrarse en lo que de verdad importa. ¿Decidir cada mañana qué ponerse? Eso no es "verdaderamente importante", es algo que se puede eliminar. Al menos para algunas personas.
Tomar decisiones require de tiempo, si todos los días vas vestido igual... ¿qué hay de malo? De hecho es una práctica común para muchas personas. Otros CEOs como Mark Zuckerberg también lo hacen y no hay que ser CEO de una empresa tecnológica para llevar a cabo esta práctica. Personalmente por ejemplo utilizo un mismo estilo de prendas (camisetas básicas negras con vaqueros grises) cinco días a la semana. Dejando el resto de prendas y la opción para decidir a los fines de semana, cuando no hay tanta monotonía de ver siempre a las mismas personas y no se pasa la mayor parte del tiempo en el trabajo.
Steve Jobs llegó a esta idea por pura casualidad y por consecuencias ajenas (el hecho de que a sus empleados no les gustase la idea), luego se dio cuenta de la utilidad que esto tenía en su día a día. Ahorras tiempo, ahorras dinero, ahorras preocupaciones. Vestir siempre igual es más inteligente de lo que parece.
-
La noticia El uniforme de Steve Jobs: por qué una de las personas más poderosas del mundo siempre vestía igual fue publicada originalmente en Applesfera por Cristian Rus .
Fuente: Applesfera
Enlace: El uniforme de Steve Jobs: por qué una de las personas más poderosas del mundo siempre vestía igual
Comentarios
Publicar un comentario