El iPhone SE 2020 tras un mes de uso: un mínimo muy máximo
Es este. No busques más. El iPhone que lo tiene todo para empezar. O para continuar. Un terminal reducido a la esencia del ecosistema de Apple. Puntero en lo que importa, satisfactorio en lo demás. El iPhone SE es el mínimo común múltiplo de los iPhone. Un mínimo muy máximo.
iPhone SE 2020: especificaciones técnicas
- Modelo: iPhone SE 2020 PRODUCT(RED) de 256GB.
- Pantalla: Retina HD de 4,7 pulgadas.
- Procesador: A13 Bionic.
- Cámara trasera: un sensor de 12MP, ƒ1.8 de gran angular y OIS.
- Cámara frontal: un sensor de 7MP y ƒ2.2.
- Video: grabación de vídeo 4K hasta 60fps, con sonido estéreo.
- Autenticación: Touch ID.
- Batería: 1.821mAh.
- Carga: rápida de 18W, inalámbrica.
- Precio: desde 489 euros en K-Tuin.
Un iPhone que siempre está ahí cuando lo necesitas
Llevamos años viendo cómo crecían las pantallas de los iPhone. Hasta el punto de que ahora el más grande de ellos cuenta con 6,5 pulgadas, casi el doble del tamaño con el que vio la luz por primera vez. Aunque muchos hemos ido dando saltos progresivos hacia mayores diagonales, no todos los usuarios se sienten cómodas con ellas.
El iPhone SE 2020 se mantiene en las 4,7 pulgadas. Un tamaño mayor que el SE original pero que comparado con el resto de terminales del mercado sigue siendo “pequeño”. Su peso y dimensiones reducidas hace que llevarlo en el bolsillo apenas se note. En especial si decides prescindir de funda.
Es un iPhone que está ahí cuando lo necesitas. Metes la mano en el bolsillo y sabes que, aunque no lo sientas, vas a poder utilizarlo en unos segundos. Esta sensación de confianza va más allá de su disponibilidad e involucra todo lo que nos ofrece.
En este mes de uso me he sorprendido pensando en todo lo que es capaz de hacer este pequeñajo. Es tremendamente veloz en todas las tareas. Lanza apps, se mueve por ellas, cambia los modos de la cámara, comparte fotos, navega y juega a una velocidad endiablada. En este sentido no tiene nada que envidiar a los demás iPhone.
Como sabemos, esto es gracias a su procesador A13 Bionic. Precisamente el mismo que montan todos los iPhone 11 de 2019 y que tan buen resultado está dando. Con el añadido de que sabemos que se mantendrá al día y actualizado durante un buen puñado de años.
Juegos y cámara: superando expectativas
Con la potencia del A13 Bionic hubiera sido un desperdicio no probar algunos juegos casuales con el iPhone SE. En estas semanas de uso, me he enganchado a Into the dead 2, una secuela del mítico runner de zombies bastante exigente en gráficos y batería. El iPhone SE ha aguantado todas las sesiones de juego diarias (aunque cortas) sin un solo sobresalto.
También he aprovechado a probar Hologo, una app educativa que nos enseña matemáticas, física, química y otras ciencias mediante realidad aumentada. Por supuesto, la experiencia es estupenda salvo por un punto: el tamaño de la pantalla. Un iPad es una herramienta más cómoda para este tipo de tareas, pero que el iPhone SE pueda con ellas es un punto a su favor.
Por último, la cámara. Aquí me remito a la prueba a fondo que hizo Pedro Aznar del iPhone SE (2020) en su momento:
Las fotos con la cámara trasera también se transforman apoyado por el chip A13. Ahora además es posible capturar fotos con Smart HDR, que contrastará las distintas zonas de luz y sombras (al igual que en el iPhone 11), se pueden tomar fotos con Quick Take (es decir, cambiar de modo de foto a vídeo en tiempo real)... es cierto que aquí no contamos con lentes de gran o ultra gran angular, pero las fotos normales tomadas con su lente de 28mm ƒ1.8 pueden perfectamente rivalizar con las que toma el iPhone 11 y son difíciles de distinguir.
Hasta que no lo tienes en tus manos, no te lo puedes creer. Más cuando en los últimos siete meses has estado utilizando un iPhone 11 Pro Max. Es cierto que las fotos con poca luz o en interiores no son comparables, dado que carece del modo noche. Tampoco tenemos el modo Deep Fusion por tener únicamente un solo sensor.
Pero en el resto de situaciones, las fotos son las de un iPhone muy competente.
El rojo, un color de los “dioses”
Puede que lo que más me guste del iPhone SE que hemos probado es su color rojo. Cuando lo tuve en mis manos por primera vez, me acordé de esa frase que le dice Hagen a Máximo en la película Gladiator, justo antes de su primera lucha en un lugar perdido del norte de África:
Los dioses te favorecen. El rojo es el color de los dioses.
Es difícil contradecir este argumento. El iPhone SE PRODUCT(RED) es, desde luego, el color a elegir. Uno con el que además estaremos ayudando para la lucha contra el COVID-19. Es mejor apreciarlo en esta galería de fotos:
Una batería que llega al final del día con poco margen
Tal vez lo único que se le puede achacar a este iPhone es la batería. En los primeros días de configuración, la batería se acercó peligrosamente a cero. Llegué al final de la jornada con un 5-10%, aunque posteriormente se ha estabilizado en los 20-25% al final del día. Al venir de un iPhone que con facilidad terminaba el día con un 40-50% de autonomía de sobra, me ha dejado con cierta ansiedad.
También es cierto que mi uso diría que ha sido por encima de lo normal debido al uso continuado de funciones, apps y pruebas. En circunstancias normales, sin estar confinado en casa con Wi-Fi siempre a mano, con llamadas, mensajería, redes sociales, un puñado de sesiones cortas de juego y alguna que otra foto, el iPhone SE debería llegar al final del día.
Eso sí, el margen sería escaso, con posibilidad de tener activado el modo ahorro en los últimos instantes. En caso de prever un día especialmente intenso, es conveniente tener un cable de carga, una batería externa o una carcasa con batería a mano.
Este es el iPhone mínimo, el auténtico punto de partida
Y así volvemos al principio, cuando decíamos que este iPhone SE 2020 es la base sobre la que tomar una decisión de compra. Es el punto de partida de aquellos que busquen renovar equipo o entrar en el ecosistema de la manzana por primera vez. Un terminal que da más satisfacciones y sorpresas de los que uno espera en este rango de precio (489 euros en adelante).
Un terminal que también estará en el punto de mira de las empresas que busquen seguridad, durabilidad, confianza y ecosistema a un coste razonable. Pocas veces hemos visto una propuesta de Apple tan equilibrada en todos los sentidos. Puede que el iPhone SE 2020 no sea el superventas de la temporada. Pero desde luego va a ser el terminal de millones de usuarios.
Este producto ha sido cedido por K-Tuin para la prueba por parte de K-Tuin. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
-
La noticia El iPhone SE 2020 tras un mes de uso: un mínimo muy máximo fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .
Fuente: Applesfera
Enlace: El iPhone SE 2020 tras un mes de uso: un mínimo muy máximo
Comentarios
Publicar un comentario