Amazon desvela Luna como su servicio de ‘gaming’ para iPhone a través de Safari y sin pasar por la App Store
Durante el día de ayer, Amazon anunció una serie de productos y servicios nuevos que se añaden a su catálogo. Entre ellos se encuentra Luna, un servicio de streaming de videojuegos que cuesta 5,99 dólares al mes (al menos al principio) y que arranca de momento en EEUU. Lo novedoso de este sistema es que se basa en la web, por lo que desde el principio Luna estará disponible para iPhone y para iPad, además del Mac.
Esto último llama mucho la atención, ya que la App Store comenzó a permitir servicios de gaming en la nube recientemente y bajo ciertas condiciones. Sin embargo, tal y como señaló Apple, estos servicios pueden elegir alcanzar a sus usuarios a través de la web sin tener que someterse a las normas de su tienda de apps. Y eso es justamente lo que ha hecho Amazon.
Progressive Web App, una puerta a iOS sin necesidad de pasar por la App Store
En los últimos meses hubo cierta polémica debido a que las normas de la App Store no contemplaban servicios como este. Google Stadia y Microsoft xCloud quedaban a todos los efectos fuera de la tienda. Recientemente, Apple ha abierto las normas para permitir este tipo de servicios, aunque con ciertas condiciones.
Por supuesto, siempre está disponible el internet abierto y las apps de navegación web para alcanzar a todos los usuarios fuera de la App Store.
Esta frase se incluye en la norma 4.9 que regula los juegos en streaming en la App Store. Es la propia Apple la que invita a los desarrolladores a utilizar Safari o cualquier navegador para ofrecer sus servicios de cloud gaming. Y eso es precisamente lo que ha hecho Amazon con Luna, según Engadget:
Luna es una aplicación web progresiva (PWA), lo que significa que en realidad es un programa basado en la web que se disfraza de app nativa de iOS. Te descargarás la PWA de la web de Luna y el icono resultante en la página de inicio de tu iPhone funcionará como un atajo al portal web del cloud de gaming de Amazon.
Luna estará desde el principio presente tanto en iOS como en iPadOS a través de este sistema, además de macOS y otras plataformas (a excepción de Android, que llegará más adelante). Un ejecutivo de Amazon asegura haber estado trabajando con el equipo de Safari para “asegurar que algunas de las cosas que no estaban ahí lo estuvieran”, consiguiendo llevar el servicio al iPhone.
Buenas noticias para los usuarios de iOS también en el frente de xCloud
Seguiremos trabajando con Apple. Nos encantaría tener la experiencia nativa. Ellos están valorando sus normas ahí, hablan de ellas. Y cuando podamos conseguir una buena experiencia ahí, también lo haremos.
Marc Whitten, responsable de Luna, afirmaba esto en la entrevista de Engadget. Por el momento, Amazon parece estar satisfecho pudiendo ofrecer su servicio vía PWA. A diferencia de una app nativa, las PWA no pueden invocar conexiones bluetooth para conectar un mando. Motivo por el que han creado uno propio que se conecta directamente a su nube vía Wi-Fi.
Esta misma semana, Microsoft hacía unas declaraciones mostrando su interés en llevar xCloud y su Game Pass a iOS. En concreto, el responsable de Xbox Phil Spencer, dijo:
Estamos comprometidos en llevar Game Pass a todos los teléfonos móviles de ahí fuera, incluyendo teléfonos de Apple. Continuaremos las conversaciones y estoy seguro de que seremos capaces de llegar a una solución.
Afirmó estar hablando mucho con Apple y estuvo seguro de que llegarían a un acuerdo, tarde o temprano. Con ambas noticias, los usuarios de Apple ganaremos una pieza que va a ser un vector de crecimiento fundamental en el sector gaming para los próximos años.
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La noticia Amazon desvela Luna como su servicio de ‘gaming’ para iPhone a través de Safari y sin pasar por la App Store fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .
Fuente: Applesfera
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