Private Relay suscita dudas sobre la velocidad con resultados no concluyentes en su primera beta
En la pasada WWDC21 Apple presentó gran cantidad de novedades para iOS 15, iPadOS 15 y macOS Monterey, muchas de ellas centradas en torno a la privacidad. Una de ellas, Private Relay, está suscitando dudas entre los desarrolladores que están probando la primera beta de los sistemas operativos en sus dispositivos.
Private Relay: privacidad sin comprometer la velocidad
Private Relay es un nuevo sistema que Apple ha implementado en Safari en iOS 15, iPadOS 15 y macOS Monterey. Se trata de un mecanismo de doble cifrado de datos que evita que nadie, ni siquiera Apple, pueda saber quiénes somos (nuestra IP) y la URL que queremos visitar. Este hito se consigue haciendo pasar nuestro tráfico por un primer servidor (Relay) que a su vez lo reenvía a un segundo servidor de un socio de confianza de Apple.
Este doble pase por servidores significa que el recorrido de nuestros datos aumenta, lo que suscita dudas sobre la velocidad que, al final, recibiremos cuando accedamos a internet. Al respecto se han pronunciado varios usuarios de Twitter, afirmando que el uso de Private Relay ha disminuido la velocidad de su conexión.
iCloud Private Relay on vs. off ☹️ pic.twitter.com/cPJIQE08AY
— Guilherme Rambo (@_inside) June 22, 2021
macOS 12. Private Relay on vs. Private Relay off😐 pic.twitter.com/rcGcCVGA6V
— NSBeep(); (@Krivoblotsky) June 16, 2021
En Applesfera hemos hecho nuestras propias pruebas, desde diferentes dispositivos y ubicaciones, y los resultados, sin embargo, no son del todo concluyentes. En la siguiente captura aparece el test realizado con Private Relay activado y desactivado en un iPhone 12 conectado por Wi-Fi cerca de Madrid.
A continuación se repite el test utilizando esta vez los datos móviles del dispositivo. Los resultados son, como vemos, muy similares.
Para tener una imagen más concreta hemos realizado el mismo test en un iPad ejecutando iPadOS 15. Conectado mediante Wi-Fi cerca de Barcelona, estos son los resultados que hemos conseguido.
Una beta, una versión en desarrollo y pruebas
Está claro que la importancia y trascendencia del Private Relay ha llamado la atención a muchos desarrolladores que ya están probando las betas de los nuevos sistemas operativos. Es algo natural querer poner a prueba el sistema y, sin embargo, conviene que tengamos presente que se trata de una primera beta. Una primera beta que, además, depende de servicios de terceros para funcionar, por lo que las conclusiones deberán esperar al lanzamiento final en otoño.
Private Relay está diseñado para que el servidor al que nos conectemos esté realmente próximo a nosotros, a no ser que decidamos cambiar este comportamiento en Ajustes. Con esto Apple consigue que la velocidad de conexión sea la máxima posible. A medida que Apple prepara el sistema operativo y sus socios la infraestructura para sostener el tráfico, es de esperar que la velocidad mejore para aquellos que a día de hoy la ven baja.
Por ahora, con la vista puesta en la segunda beta para desarrolladores, de la beta pública el mes que viene y de las diferentes iteraciones que iOS y iPadOS 15 tendrán antes de presentarse este otoño solo podemos esperar. Una espera que nos dará más detalles sobre un sistema que garantiza nuestra privacidad mucho más allá de lo habitual.
-
La noticia Private Relay suscita dudas sobre la velocidad con resultados no concluyentes en su primera beta fue publicada originalmente en Applesfera por David Bernal Raspall .
Fuente: Applesfera
Enlace: Private Relay suscita dudas sobre la velocidad con resultados no concluyentes en su primera beta
Comentarios
Publicar un comentario