Todas las preguntas que nos hacemos sobre la fototeca de Fotos compartida en iCloud de iOS 16.1, respondidas
Una de las mayores novedades que han llegado con la nueva versión del sistema operativo para el iPhone, el iPad y el Mac es la de poder crear fototecas compartidas en la app Fotos. Una novedad que llega con iOS 16.1, iPadOS 16 y macOS Ventura y que nos permite que toda la familia disfrute de un único repositorio de fotos y vídeos.
La fototeca compartida de iCloud va mucho más allá del simple álbum compartido, pues se integra, además de con la app Fotos, con la app Cámara para poder compartir cualquier fotografía nada más tomarla. Una fototeca a la que todos podemos contribuir en igualdad de condiciones y para beneficio de todos. Aclaremos todas las preguntas sobre estas fototecas compartidas en iCloud.
¿Cómo crear una fototeca compartida?
Crear una fototeca compartida es de lo más simple. Todo lo que tenemos que hacer es abrir la app Ajustes en nuestro iPhone o iPad, entrar en Fotos, tocar en Fototeca compartida y activarla. Durante el proceso se nos pedirá que decidamos qué fotos queremos añadir a ella y qué participantes queremos invitar. A partir de aquí ya podremos comenzar a poblarla de contenido para toda la familia.
¿En qué se diferencia de un álbum compartido?
En mucho. Un álbum compartido, además de bajar la calidad de todas las fotos y permitir vídeos solo de cierta duración, aísla completamente el contenido del resto de la fototeca. Esto significa que las fotos de un álbum compartido no forman parte de recuerdos, de las búsquedas por lugares, del álbum personas, etc. Tampoco pueden editarse.
En una fototeca compartida las aportaciones de otros pasan a formar parte de nuestra fototeca, aunque no se mezclan. Cualquiera de los participantes puede editar, comentar, añadir y también eliminar. Todos disfrutamos de los cambios y el contenido alimenta los recuerdos de Siri, las recomendaciones de fotos, los favoritos y todo lo que ya conocemos de la app Fotos.
¿Puedo seguir manteniendo mis propias fotos?
Sí. Cuando creamos o somos invitados a una fototeca compartida lo que ocurre es que pasamos a tener una fototeca personal y una compartida. El tema es que ambas se muestran en un único lugar, eso sí, con un pequeño indicador —en forma de icono de dos personas— que marca que esa foto es compartida. Podemos mover libremente nuestras fotos a la fototeca compartida o mantenerlas exclusivamente en la personal.
¿Tengo que compartir todas mis fotos?
En línea con lo que decíamos antes, podemos elegir qué fotos queremos compartir. Podemos hacerlo en base a las personas que aparecen en ellas, pero también según ubicación, fecha o manualmente. Estas opciones se nos ofrecen al recibir la invitación o al crear una fototeca compartida. Más adelante, podemos mover las fotos tanto desde como hacia la fototeca compartida con total libertad.
¿Funciona con los vídeos?
Sí, igual que con las fotos, los vídeos pueden formar parte de una fototeca compartida y estarán disponibles para todos los participantes de las mismas.
¿Veré los cambios que hagan otras personas?
Sí. La idea detrás de la fototeca es que todos nos beneficiemos de las contribuciones de los demás. Esto incluye tanto las aportaciones de contenido como los cambios en etiquetar, en comentarios y en ediciones que cualquiera pueda hacer sobre una foto. Si alguien encuentra una foto sin ubicación y la añade, por ejemplo, todos veremos esta ubicación.
¿Qué ocurre si alguien elimina una foto que yo he añadido?
Desaparece. Podemos configurar la fototeca para recibir avisos cuando alguien elimina un contenido que nosotros hemos añadido, pero nada más. Tras el aviso podemos acudir a la papelera para recuperarlo, pero no podemos impedir este comportamiento. Esto es así para que todos contribuyamos en igualdad de condiciones a una sola fototeca.
¿Ocupará espacio esta nueva biblioteca?
Sí. El mismo espacio que ocuparía si la tuviéramos en nuestra cuenta de iCloud exclusivamente. Lo que sí debemos tener en cuenta es que solo ocupa espacio en la cuenta de la persona que ha creado la fototeca. Esto significa que no se contará el espacio por duplicado o triplicado entre los miembros de la familia.
Si alguien comparte conmigo una fototeca de 200 GB y en mi iCloud solo tengo 5 GB, ¿qué ocurrirá?
Que podremos disfrutar de todas las fotos, sin más. Gracias a que el almacenamiento de la fototeca corre a cargo de quien la ha creado, nosotros, como invitados, podemos acceder a ella independientemente del tamaño que tengamos disponible en iCloud.
¿Tendré imágenes duplicadas?
No. Las imágenes o aparecen en la fototeca compartida o en la personal, no se duplican. De todas formas, si encontramos cualquier foto duplicada, por ejemplo porque más de una persona ha aportado la misma foto a la fototeca compartida, basta con que dejemos que iOS 16 se ocupe de solucionarlo.
¿Qué pasa si salgo de la biblioteca compartida? ¿Pierdo el contenido?
Cuando se abandona una fototeca compartida existe la opción de llevarse a la fototeca local o bien todo el contenido o bien el contenido que nosotros hemos aportado. En cualquier caso seguiremos manteniendo exactamente las fotos que queramos, tan fácil como elegir la opción que más nos interese.
Gracias a las fototecas compartidas de iCloud podremos gestionar todas las fotos de la familia desde un único lugar. Una característica muy interesante que evita que tengamos que ir enviando fotos y aun así poder dejar algunas por el camino. Una fototeca única a la que todos contribuimos en igualdad de condiciones y disfrutamos de un único contenido.
-
La noticia Todas las preguntas que nos hacemos sobre la fototeca de Fotos compartida en iCloud de iOS 16.1, respondidas fue publicada originalmente en Applesfera por David Bernal Raspall .
Fuente: Applesfera
Enlace: Todas las preguntas que nos hacemos sobre la fototeca de Fotos compartida en iCloud de iOS 16.1, respondidas
Comentarios
Publicar un comentario