El arma secreta de NVIDIA para ponérselo aún más difícil a AMD: la tecnología de reconstrucción de la imagen
A casi todos nos gusta jugar con la máxima calidad gráfica posible. Hacerlo a 2160p, con el trazado de rayos activado y con el acabado gráfico mejor pulido puede ser una delicia si nuestro hardware es capaz de entregarnos un rendimiento a la altura en estas circunstancias. El problema es que no es nada fácil arrojar una cadencia de imágenes alta con este nivel de exigencia.
De hecho, incluso un monstruo gráfico como la GeForce RTX 4090 puede sufrir con algunos juegos si pisamos el acelerador a fondo. Afortunadamente, las tecnologías de reconstrucción de la imagen han llegado con el propósito de resolver este problema. Tienen detractores, pero también partidarios. Lo que persiguen es liberar a la GPU de una parte del esfuerzo que debe realizar llevando a cabo el renderizado a una resolución inferior a la que le estamos pidiendo.
Eso sí, las estrategias que siguen DLSS (Deep Learning Super Sampling), que es la tecnología de NVIDIA, y FSR (FidelityFX Super Resolution), la de AMD, son muy diferentes. A grandes rasgos, mientras que DLSS recurre al análisis en tiempo real de los fotogramas de nuestros juegos utilizando algoritmos de aprendizaje profundo, FSR utiliza un procedimiento de escalado espacial que no requiere ningún tipo de aprendizaje previo, aunque debe ser implementado expresamente en los juegos.
En cualquier caso, lo que tienen en común es que ambas aspiran a entregarnos un acabado gráfico cuidado a altas resoluciones, y, a la par, una tasa de imágenes sostenida elevada. Incluso con el ray tracing activado. Según nuestras pruebas la tecnología DLSS 3 de NVIDIA está un paso muy claro por delante del FSR 2.1 de AMD tanto por su calidad de imagen como por su cadencia de FPS, pero NVIDIA no se relaja. De hecho, acaba de presentar nuevas mejoras para su innovación.
NVIDIA mantiene el acelerador de su tecnología DLSS pisado a fondo
Hace tan solo dos días NVIDIA publicó en GitHub una actualización del paquete de desarrollo de software (SDK) diseñado para permitir a los desarrolladores sacar partido a la tecnología DLSS Super Resolution en sus juegos. La versión 3.1.0 de esta herramienta corrige algunos errores y mejora la estabilidad del motor de esta innovación, pero esto no es sorprendente. Es lo que suelen hacer las actualizaciones. Sin embargo, también incorpora otras mejoras que, sobre el papel, pintan muy bien.
La versión 3.1 también permite a los desarrolladores mantener permanentemente actualizado el DLSS de sus juegos
Una de ellas consiste en que los programadores de videojuegos en adelante podrán personalizar con mucha libertad el comportamiento de la tecnología DLSS para que se adapte con más precisión al motor gráfico de cada título. Y también para que rinda al máximo al lidiar con distintas opciones de escalado. No obstante, esto no es todo. NVIDIA asegura que la versión 3.1 de su SDK también permite a los desarrolladores mantener permanentemente actualizado el DLSS de sus juegos de una forma esencialmente automática.
Suena bien. Eso sí, solo las tarjetas gráficas de la familia GeForce RTX 40 son compatibles con la tecnología DLSS 3, por lo que los usuarios que tengan un hardware gráfico con una GPU más antigua de esta marca no podrán sacar partido a estas mejoras. Actualmente AMD está trabajando en la revisión 3 de la tecnología FSR, y no cabe duda de que a los usuarios lo que nos beneficia es que estas dos técnicas de reconstrucción de la imagen nos entreguen el mejor rendimiento posible. Crucemos los dedos para que AMD consiga ponerse al menos a la altura de NVIDIA en este ámbito.
Más información: GitHub
-
La noticia El arma secreta de NVIDIA para ponérselo aún más difícil a AMD: la tecnología de reconstrucción de la imagen fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos López .
Fuente: Xataka
Enlace: El arma secreta de NVIDIA para ponérselo aún más difícil a AMD: la tecnología de reconstrucción de la imagen
Comentarios
Publicar un comentario