Tres empresas nos cuentan cómo han implementado la jornada laboral de 4 días: una opción factible haciendo algunos cambios
En diciembre conocíamos que en España, el Ministerio de Industria y Comercio va a dar ayudas económicas para poder hacer realidad un proyecto piloto donde empresas puedan probar la jornada laboral de 4 días de la que se habla cada vez más. En Valencia ya está en marcha el apoyo del gobierno autonómico y en todo el país estamos a la espera de que se lance la convocatoria oficial.
Mientras, sabemos de grandes experimentos que se han realizado y de los resultados obtenidos, como el del Reino Unido, por empresas. Y ahora Genbeta ha hablado con tres empresas españolas que llevan tiempo implementando esta jornada laboral de 4 días y nos han dado muchos detalles de cómo han conseguido llevar a cabo esta cultura empresarial con éxito y de los resultados que están observando.
Concretamente, hemos hablado con Ana Arroyo, responsable de RRHH en Software Delsol; con Marcela Arias, líder de marketing en Byld; y con Carmen Queipo de Llano, encargada de comunicación y asesora de crecimiento en Good Rebels. Y nos han contado las muy interesantes experiencias vividas en sus empresas.
Tomar la decisión: cómo surgió y cómo se lo tomó la plantilla
Estamos hablando de que estas tres empresas han sido pioneras en tomar una decisión como la de acortar las horas trabajadas a la semana. Gracias a una enorme huelga de comienzos del siglo pasado en Catalunya lo común es trabajar 40 horas semanales. Y muchas veces sabemos que la gente llega a trabajar más horas porque no les da tiempo, si no es de este modo, a concluir sus labores (y esto no solo pasa en las Big Four).
¿Cómo surgió esta idea y cómo los trabajadores se tomaron este enorme cambio de cultura empresarial? Al fin y al cabo, muchas veces nos vemos pillados con la carga de trabajo y menos horas puede resultar chocante. Tenemos respuestas muy interesantes.
Cómo lleva Delsol la jornada de 4 días
Delsol comenzó con esto en 2020, antes del famoso confinamiento que ya trajo enormes cambios a las empresas con los encierros en casa, la adopción del teletrabajo a la fuerza y el cierre de muchas oficinas. La decisión salió después de hacer una encuesta de clima laboral para medir el pulso a la organización.
El departamento de recursos humanos pasó su test anual de 2019 y una pregunta clave era “qué es lo que más valoras para trabajar dentro de una empresa”. Y, como sucedió en otros años, una de la categoríaS más importante siempre era la conciliación: tiempo libre y familia.
Ana Arroyo, responsable de RRHH explica que "siempre hemos hecho esfuerzos para que el trabajador esté a gusto y aumentar su compromiso con la empresa". Ya había medidas de conciliación como más días de permiso que los convenios que existen en caso de alguna enfermedad de los hijos o un nacimiento, "pero no había ninguna medida para todo el mundo, para aquellos que no tiene hijos. Salió de la dirección, tomar una decisión más inclusiva para la plantilla.
Al principio los trabajadores sintieron estrés: se preguntaban cómo hacer en 4 días lo que hacemos en 5. 9 horas de trabajo al día, 36 horas semanales, menos en verano, donde hay 28 horas semanales (la empresa está en Andalucía y reconoce que con el calor de la tarde es imposible trabajar en verano del mismo modo). Se necesitó aumentar la platilla en un 15%. No para sustituir el trabajo de las personas, que mantienen haciendo sus labores, sino para rellenar huecos.
Algo clave en todo esto: no tocar el sueldo, como recuerda la encargada de recursos humanos. La gente quiere conciliar y bajando sueldos esto se hace más complicado.
Cómo salió la idea en Good Rebels
Desde la agencia digital Good Rebels, Carmen Queipo de Llano dice que la empresa siempre está muy centrado en tener una cultura fuerte, y en promover el trabajo autónomo y autogestionado, como "un modelo basado en la confianza y que se genera desde la libertad y la responsabilidad".
La empresa lleva dos años con la jornada laboral de 4 días implementada y siempre, dice la portavoz de la empresa, ha tenido una gran acogida, también entre sus clientes. Entre estos, "algunos, al inicio, tuvieron dudas; otros, nos apoyaron incondicionalmente. Pero en lo que sí que coincidieron todos y nos trasladaron es que sabían que si alguien tenía que dar un paso adelante y testarlo éramos nosotros".
Los trabajadores de la empresa ya realizaban sus labores en remoto. En cuanto a la organización del tiempo, "Good Rebels desarrolla soluciones 360º de marketing digital y trabajamos por proyectos y entregables". Esto les ayuda a organizar las cargas de trabajo y a poder seguir un esquema de jornada de 4 días. Para lograrlo, la flexibilidad es un punto importante, como la gestión del tiempo, de acuerdo con Queipo de Llano.
Al reducir la jornada laboral a 4 días, se han reforzado iniciativas que mejoran la
productividad: desde reuniones más cortas y con menos personas, con una
agenda clara y definidas las decisiones que se deben tomar, entre otras ideas.
Dice la encargada de comunicación que "estamos convencidos de que este es el modelo del futuro y será adoptado por muchos más sectores en los próximos años".
Byld: "un día extra a la semana supone personas más descansadas"
Dice Marcela Arias, líder de marketing de Byld que se tuvo en cuenta que "un día extra a la semana supone personas más descansadas y por consiguiente más creativas para enfrentar los retos de cada día lo cual impacta directamente en una mejora en los resultados". Byld, que es una empresa que crea startups desde cero, comenzó un piloto de tres meses. Durante este tiempo, se analizó el cambio en la forma de trabajar de los empleados; las causas que les impedían, en ocasiones, poder realizar una semana laboral de cuatro días; y, por último, se comunicó a los partners la iniciativa, para que tuvieran clara la disponibilidad de los trabajadores y conocer su percepción en cuanto a niveles de servicio.
El equipo de Byld recibió la noticia de la implementación de la política con gran entusiasmo y motivación, ya que el fin último de la misma es devolverles el recurso más valioso: el tiempo.
La decisión surgió al ver que "gran parte del éxito de los proyectos no solo depende de las competencias y gran experiencia del equipo, sino que, además, hay una relación directa en lo que respecta al balance entre la vida laboral y personal, que repercute en los resultados", como explica Arias.
La cultura de trabajo de Byld no contempla el trabajo ceñido a "X" horas al día. Más bien está orientada a la consecución de objetivos. Como hace Good Rebels, para lograr cumplir las metas en 4 días a la semana, en Byld han incorporado novedades como: planificar y conducir las reuniones en el tiempo justo (la mayoría de ellas no mas de 30 minutos), identificar qué tipo de trabajo se puede hacer en asíncrono, incorporar nuevas herramientas tecnológicas que habilitan la eficiencia en el teletrabajo, mejorar las comunicaciones internas, dejar un día a la semana sin reuniones para dedicarlas a la ejecución de tareas.
-
La noticia Tres empresas nos cuentan cómo han implementado la jornada laboral de 4 días: una opción factible haciendo algunos cambios fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .
Fuente: Ganbeta
Enlace: Tres empresas nos cuentan cómo han implementado la jornada laboral de 4 días: una opción factible haciendo algunos cambios
Comentarios
Publicar un comentario