Los primeros Mac usaban Internet Explorer pero Steve Jobs "discutió" con Bill Gates y optó por inventar su propio navegador: Freedom
Hemos llegado a un punto en el que damos por sentado que Safari lleva en los dispositivos de Apple desde siempre, pero eso no puede estar más alejado de la realidad. Safari nació en los Mac allá por 2003, y antes de ese año los Mac dependían de un mercado de navegadores que podríamos considerar... antediluvianos.
¿Por qué entonces Apple decidió ponerse a trabajar en su propio navegador? Las circunstancias que os vamos a explicar lo motivaron, aunque Steve Jobs como tal también fue una razón de peso que provocó que en en Cupertino decidieran apostar por su propio motor para surfear la web.
Un Mac no podía depender de Internet Explorer
Antes de Safari, el navegador que predominaba en los Mac era el mismo que predominaba en todos los PC: Internet Explorer. Sí, recuerdo perfectamente cómo en mi época de pre-adolescente veía cómo Internet Explorer se ejecutaba en MacOS 9 y los primeros Mac OS X. La alternativa para los más entusiastas que querían deshacerse de toda influencia de Microsoft era Netscape Navigator, un pariente lejano y primigenio de Mozilla Firefox.
En una época en la que Apple y Microsoft estaban más enemistadas que nunca, a Steve Jobs no le gustaba ni un pelo que Internet Explorer fuese hegemónico en sus Mac. Así que la tarea era clara: Mac OS X debía tener su propio navegador. Uno que tuviera ventajas frente al resto aprovechando la integración entre hardware y software que tanto caracteriza a Apple.
Mientras el equipo de desarrolladores se ponía manos a la obra en verano de 2002, Steve puso a sus titanes de marketing a pensar un nombre para ese navegador. ¿Tarea fácil? No: aún se estaba discutiendo qué nombre usar a sólo un mes de la presentación del navegador más allá del nombre en clave 'Alexander' con el que se había bautizado su creación.
Se pronunciaron varios nombres, según el desarrollador Dan Melton que estuvo involucrado en el proyecto. Y uno de los que tuvo papeletas fue 'Freedom', por aquello obtener libertad prescindiendo de los tentáculos de Microsoft. Pero finalmente el propio Steve eligió 'Safari'. Buscaba referirse de algún modo a la exploración de la web, y Safari encajaba como nombre original y muy diferente a lo que tenía la competencia.
El resto es historia: así presentaba Safari Steve Jobs en la primera keynote de 2003 (minuto 54 del vídeo):
A lo largo de sus versiones Safari se ha ido reinventando, estrenando funciones que a veces se han quedado con nosotros y a veces no. Pero rarezas de su interfaz aparte, Safari sigue siendo uno de los navegadores más eficientes, potentes y seguros para utilizar en tu Mac. No tiene una cuota de mercado grande en comparación al ahora mismo reinante Chrome, pero seguirá teniendo defensores ahora y en el futuro.
En Applesfera | "Hice en dos meses lo que me hubiese llevado un año". Esta máquina de Steve Jobs fue clave para diseñar el internet que usamos cada día
-
La noticia Los primeros Mac usaban Internet Explorer pero Steve Jobs "discutió" con Bill Gates y optó por inventar su propio navegador: Freedom fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .
Fuente: Applesfera
Enlace: Los primeros Mac usaban Internet Explorer pero Steve Jobs "discutió" con Bill Gates y optó por inventar su propio navegador: Freedom
Comentarios
Publicar un comentario