Ya puedes pedir el nuevo abono gratis de Renfe para viajar hasta septiembre: cómo solicitarlo, condiciones y novedades
Si tienes pensado viajar bastante en tren este verano, Renfe ha anunciado que ya puedes solicitar (o renovar, en el caso de que ya lo hubieras disfrutado anteriormente) tu abono gratis para Cercanías, Rodalies o Media Distancia desde el 1 de mayo y hasta el 31 de agosto. Si no tienes muy claro cómo solicitar el abono gratuito de Renfe para viajar hasta septiembre, te ayudamos a hacerlo.
Después de la buena aceptación de los bonos el año pasado, el gobierno español acordó prorrogarla en 2023 pero no de forma anual, si no que es necesario renovarlos cada cuatro meses. Es decir, que desde ayer 1 de abril y hasta que termine el periodo de vigencia, podrás solicitarlos, si bien únicamente serán válidos entre el 1 de mayo y 31 de agosto de 2023.
Ventajas. Con estos abonos podrás viajar gratis en los Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe y disfrutar de una bonificación del 50% en trenes Avant, así como en otros trayectos de alta velocidad declarados Obligación de Servicio Público, OSP (consulta condiciones). Así, como detalla Renfe, serán gratis los servicios ferroviarios de media distancia Avant entre Ourense y A Coruña, Madrid y Salamanca y Murcia y Alicante. Además los Avant que circulan por Castilla y León cuentan con una rebaja extra del un 25% adicional financiada por el gobierno autonómico.
La novedad para este periodo es el lanzamiento de un abono recurrente para servicios de MD infantil (para menores de 14 años que todavía no tienen DNI). El trámite para su solicitud es idéntico al abono estándar, pero en este caso será la madre, el padre o el tutor quien lo adquiera empleando su NIF, NIE o pasaporte. Eso sí, está limitado a un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino.
Cómo solicitar el bono de Renfe
Antes de solicitar cualquier abono de Renfe, lo primero que tienes que hacer es registrarte en Renfe, un trámite que puedes realizar desde su web, en la aplicación de Renfe o en la app de Renfe Cercanías para iOS o Android. Si así lo prefieres, también puedes acercarte a una oficina física a realizar la solicitud o a una máquina autoventa.
Ten en cuenta que entre tus datos para el registro es necesario el DNI o pasaporte y que será necesario indicar indicar cuáles son tus estaciones de origen/destino habituales, o, para los MD, las terminales entre las que viajarás.
En el caso de que realices este trámite a través la aplicación de Cercanías, tendrás que iniciar sesión y en el procedimiento para comprar un billete, seleccionar las estaciones de origen y destino, y en 'Seleccionar tarifa', elegir 'Ab.Recurrente'. Al tramitar la compra, se generará un código QR que será necesario escanear en los controles de las estaciones, antes del acceso a los trenes. El abono quedará disponible en la sección 'Mis billetes' de la app.
Elijas la modalidad que elijas para tramitar el abono, tendrás que pagar una fianza de 10 euros para viajar en Cercanías y Rodalíes y de 20 euros para los trenes de Media Distancia. Si cumples con la normativa de Renfe para los abonos, al finalizar el periodo de uso te devolverán la fianza. Si además has pagado con tarjeta, la recuperación de la fianza será automática (si ha sido en metálico, tendrás que acudir a las taquillas de las estaciones).
Requisitos para el abono transporte de Renfe
Los abonos transporte de Renfe han sido diseñados para personas que viajan con frecuencia. En este sentido, los depósitos aportados durante la solicitud se devolverán si has hecho al menos 16 viajes durante el período estipulado y cuando este termine.
Para evitar que una misma persona reserve varias plazas para luego no usarlas – una práctica detectada el año pasado –, Renfe ha implantado medidas para el buen uso de estos abonos. Concretamente, para un mismo trayecto solo podrás hacer cuatro viajes diarios y no es posible formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que pase el triple del tiempo del trayecto programado.
Las reservas que realices pueden cancelarse hasta dos horas antes de la salida del tren. Este punto es importante porque si Renfe detectase que estás haciendo un "uso indebido" del título (es el caso de reservar y luego no acudir), recibirás dos avisos. En el tercer aviso, perderás tanto el abono como la fianza.
Portada | MZC, CC BY-SA 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0, via Wikimedia Commons
En Genbeta | Cómo reclamar a Renfe el retraso de un tren o una cancelación: todas las opciones
-
La noticia Ya puedes pedir el nuevo abono gratis de Renfe para viajar hasta septiembre: cómo solicitarlo, condiciones y novedades fue publicada originalmente en Genbeta por Eva Rodriguez .
Fuente: Ganbeta
Enlace: Ya puedes pedir el nuevo abono gratis de Renfe para viajar hasta septiembre: cómo solicitarlo, condiciones y novedades
Comentarios
Publicar un comentario