"Es malísima": Steve Jobs echó pestes de esta exitosa película de Marvel. Tenía razón

Si no te gustan las pelis de Marvel no estás solo: a Steve Jobs tampoco me gustaban. De hecho, le parecían infames, y ni siquiera era capaz de dedicar un rato a los cómics originales a los que daban réplica. Desconocemos esta aversión pero tenemos claro que dentro de la dinastía Marvel existen no solo grandes cómics, sino también excelentes películas. Para muestra, la última 'Guardianes de la Galaxia, Vol 3'.

Casualmente, la película que fue víctima particular de su juicio es una de las primeras del Universo Cinematográfico Marvel, una muy querida por algunos fans debido a cierta escena post-créditos, la cual abrió de par en par una forma de trabajar que se mantiene hasta hoy. Veamos de dónde viene este enfrentamiento fruto de la confianza total, ya que el CEO de Disney y Jobs llegaron a ser amigos íntimos.

Un éxito en taquilla, un fracaso en crítica

'Iron Man 2' se estrenó con éxito en cines y a día de hoy suma una recaudación de 624 millones de dólares. Sin embargo, la crítica fue cruel y feroz, tildándola de irregular, accidentada y un poco-demasiado infantil. A propósito de la cinta de marras, nuestro compañero John Tones diría:

"Aburrido traspiés de una Marvel aún buscando una voz propia, consciente de los aciertos de la primera 'Iron Man', pero no yendo mucho más allá de la clonación sin personalidad a la hora de repetirlos. Sin duda es una película que tiene demasiadas cosas en mente [...]. Demasiada ambición para una película con tan poca chicha.

A posteriori, sin embargo, se aplauden algunos de los riesgos asumidos y su infalible banda sonora. Con guión de Justin Theroux y un control creativo por parte de Jon Favreau, los implicados acabarían bastante orgullosos del proyecto. No en vano hablamos de la primera película con control total por parte de Walt Disney Co tras aquella abrumadora compra por 4.000 millones de dólares.

La amistad entre Bob Iger y Steve Jobs

Steve Jobs, sin embargo, fue determinante para cerrar la compra de Marvel por parte de Disney. Una compra que salvó a la compañía de su posible desaparición. Steve Jobs y Bob Iger eran buenos amigos. Mucho, de hecho. Podían decirse cualquier cosa, según relata Iger. No en vano, cuando Disney compró Marvel, Steve Jobs era miembro de la junta directiva de Disney y mayor accionista de la compañía, así que cada gran movimiento se consultaba con él. Tras adquirir Pixar en 2009, Iger le enseñó a Jobs su siguiente paso: hacerse con Marvel.

Amigos

Llegado el momento, Iger le enseñó algunos cómics de Marvel y la respuesta fue la habitual: "los odio más de lo que odio los videojuegos". Al parecer, no había leído un tebeo en su vida, así que Iger se encogió de hombros y comenzó a explicarle cómo funcionaba todo ese universo ficcional. Jobs atendió sin mucho esfuerzo y replicó "¿Esto este importante para ti?". Y tanto: a día de hoy Marvel es más valiosa que nunca y sus franquicias son reconocidas por una audiencia impensable por la misma empresa que en los 90 adolecía de una auténtica crisis de identidad —y, sobre todo, financiera—.

Tal y como recuerda en el libro 'The Ride of a Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company', aquí se relata una importante anécdota que ilustra esa amistad por encima de casi cualquier "ofensa": Jobs fue al cine con su hijo a ver 'Iron Man 2'. Nada más salir llamó a Iger y fue bastante contundente en su veredicto: "apesta".  Como el propio Iger reconoce, sí, Iron Man 2 no aspiraba a ganar un Oscar ni hacer historia pero era un buen entretenimiento —fue nominada al Oscar a Mejores efectos visuales, por cierto—. "No podía dejar que sintiera que tenía razón todo el tiempo", relata en sus memorias, así que esgrimió su defensa recordándole que estaba siendo un auténtico éxito financiero.

Como fuera, Jobs se mantuvo en la junta de accionistas y, si bien, "cuando criticaba, a menudo era bastante duro", aportaba "el tipo de crítica objetiva que esperarías de cualquier miembro de la junta". No sabemos qué le habría parecido la excelente trilogía de 'Guardianes de la Galaxia', pero queremos creer que habría suavizado su postura respecto al universo Marvel.

En Applesfera | El rasgo que George Lucas y Steve Jobs compartían y que los llevó al éxito con Star Wars y Apple

-
La noticia "Es malísima": Steve Jobs echó pestes de esta exitosa película de Marvel. Tenía razón fue publicada originalmente en Applesfera por Isra Fdez .




Fuente: Applesfera
Enlace: "Es malísima": Steve Jobs echó pestes de esta exitosa película de Marvel. Tenía razón

Comentarios