Sin trabajar y seguir cobrando: tener empleados que ni hacen falta en empresas es una realidad y 'Silicon Valley' ya nos lo decía
Durante los últimos meses hemos visto como muchas de las grandes empresas tecnológicas se han dedicado a despedir a miles de empleados con el clásico motivo de “la reestructuración”. Que tantas compañías hayan accedido a realizar estos despidos masivos en este momento no es casualidad. Y es que tras los excesos de contratación durante la pandemia, el hecho de “volver a la normalidad” implica también que los números dejan de cuadrar, y por ende, lamentablemente los primeros perjudicados son los trabajadores.
El gran crecimiento en el consumo de las redes sociales y la tecnología durante los años de pandemia han permitido que las tecnológicas evolucionen a un estándar completamente distinto en comparación a años atrás. En algunas ocasiones, ciertas empresas hasta se decantaban por contratar talento por el simple hecho de que no se lo quedara la competencia, algo que pudo afirmar un exempleado de Meta. Este exceso de contratación hace que muchos empleados ni siquiera tengan una tarea asignada, por lo que pasan mucho tiempo sin saber qué hacer.
Cuando venga a trabajar mañana, ¿qué hago?
Esta situación nos ha recordado a algunos momentos de la serie de televisión ‘Silicon Valley’, donde reflejan a la perfección y en tono humorístico la situación de los empleados cuando su contrato les exige permanecer en la empresa pero sin una tarea asignada.
“Espere, ¿entonces estoy siendo despedido?,” se preguntaba el personaje de ‘Big Head’ de Silicon Valley cuando acto seguido se unía a sus compañeros que tampoco tenían tareas asignadas. En uno de los capítulos de la serie achacan muy de cerca esta situación, donde algunos trabajadores de empresas tecnológicas dejan de tener tareas asignadas pero permanecen en la compañía por contrato.
“Pero, cuando venga a trabajar mañana, ¿qué hago?” Una pregunta que ni siquiera el empleador de la serie supo contestar y que ahonda de manera sarcástica el problema del exceso de contrataciones.
En una escena posterior, el personaje se une a sus compañeros en la terraza de la empresa, trabajadores que tampoco tienen tareas asignadas y que por ende permanecen sin hacer nada en la terraza. Según Alec Berg, productor ejecutivo de la serie, en una charla con los integrantes de la misma, comentaba que esa escena en la que los trabajadores se encuentran sin hacer nada en la terraza debido a esta situación está basado en una historia real que de hecho involucra a Microsoft.
Según Berg, conocía a alguien que a su vez conocía a alguien que trabajaba para Microsoft. Al parecer, éste vendió la empresa a Microsoft y aún así tenía que acudir todos los días a la oficina sin tener “nada que hacer”. Tal y como comenta, aparentemente su superior y entorno creían en la filosofía de gestión al estilo ‘japonés’, donde no asignar a alguien a una tarea se consideraba como algo “vergonzoso”, aunque éste simplemente pensó que así tendría más tiempo para pasar en su barco.
Berg comenta que este trabajador pasó unos cuatro años en esta situación, la cual sirvió como inspiración para la serie. Aunque exagerada en ‘Silicon Valley’, esta situación ocurre en las empresas y entre las razones que pueden dar pie a ello, Stewart Butterfield, anterior CEO de Slack, comentaba que el exceso de contrataciones podía deberse también a esa filosofía de que "cuanta más gente dependa de ti, mayor será tu prestigio y mayor tu poder en la organización”.
Visto desde esta perspectiva, suele ocurrir que cuando uno se embarca en la aventura de buscar un nuevo empleo, añadir en el curriculum que ha tenido a su cargo cierta cantidad de trabajadores acaba siendo un aspecto que muchos destacan para valorarse a sí mismos.
También está la situación que compartían algunos extrabajadores de Meta, donde según mencionan algunos, literalmente se peleaban por encontrar algo que hacer, teniendo por objetivo el hecho de que ninguna otra empresa pudiera acceder a este talento.
Tal y como vemos en los ejemplos dados, la realidad no dista demasiado de la sátira que alberga la serie ‘Silicon Valley’, una situación comúnmente conocida como ‘rest and vest', que significa algo así como ‘descansar y cosechar ganancias’.
Imagen | 'Silicon Valley'
-
La noticia Sin trabajar y seguir cobrando: tener empleados que ni hacen falta en empresas es una realidad y 'Silicon Valley' ya nos lo decía fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Vallejo .
Fuente: Ganbeta
Enlace: Sin trabajar y seguir cobrando: tener empleados que ni hacen falta en empresas es una realidad y 'Silicon Valley' ya nos lo decía
Comentarios
Publicar un comentario