"Nos parecen más justos": la DGT quiere instalar 88 nuevos radares de tramo en 2024

"Nos parecen más justos". Así ha resumido Pere Navarro lo que piensa de los radares de tramo, a los que considera menos penalizadores para los conductores que cumplen las normas de tráfico que los habituales cinemómetros fijos.

Aprovechando unas jornadas organizadas en Cantabria por el Colegio de Médicos, denominadas "Somnolencia y conducción", el director de la DGT ha confirmado que en 2024 aumentarán sensiblemente el número de radares de tramo de nuestras carreteras.

En palabras recogidas por Europa Press, el máximo responsable de Tráfico ha confirmado que en 2024 se prevé instalar un total de 88 radares de tramo. Uno de ellos, ya ha podido confirmarlo, estará situado en la A-8, que ahora mismo cuenta con dos radares fijos a la altura de Saltacaballo, en Castro Urdiales.

Este será el segundo radar de tramo de Cantabria y uno de los casi 90 cinemómetros que la DGT planea instalar en lo que queda de año. En este caso, "podría abarcar unos cinco o siete kilómetros y la velocidad podría estar restringida a 100 kilómetros por hora", ha confirmado en una entrevista a El Diario Montañés.

Del radar fijo al radar de tramo

"Estamos yendo del radar de punto al radar de tramo. El de tramo nos parece más justo", defendía Navarro la posición de Tráfico. Sobre el radar fijo aseguraba que "cualquiera puede pasarse el límite de velocidad" pero, sin embargo, con un radar de tramo donde el velocidad media se calcula durante varios kilómetros, superar la velocidad "ya tiene más miga", recogían en Europa Press.

Los radares de tramo son un tipo de cinemómetros que han convencido a la DGT en los últimos años. La idea del organismo es irlos aumentando progresivamente pues es un tipo de radar que monitoriza la velocidad a la que circula el conductor durante un tramo concreto, lo que garantiza que no se generen frenazos puntuales para cumplir con las normas.

radar

En estos radares, una cámara toma una fotografía del vehículo cuando pasa un primer arco, recogiendo la hora exacta. Al salir del radar de tramo, una segunda cámara recoge de nuevo al automóvil con la hora de salida. Esta información se cruza y se calcula cuánto tiempo se ha tardado en superar ambos arcos. Si la velocidad necesaria para rebasarlos es superior a la velocidad media permitida en la carretera, se tramita la multa.

En los últimos años, la DGT ha mostrado mayor interés por este tipo de controladores que por los radares fijos. De hecho, es uno de los motivos por los que se eliminó el margen de 20 km/h para adelantar en las carreteras secundarias, que era incompatible con la puesta en marcha de estos radares ya que, hasta cierto punto, el conductor siempre podía alegar que la velocidad media era superior a la permitida porque tenía que adelantar.

Lo que también ha confirmado Navarro es que estos radares "estarán señalizados", como también sucede con los radares fijos. Realmente, no existe obligación legal por parte de la DGT para esto pero el organismo también publica un listado con todos los radares fijos que se pueden encontrar en España.

Con todo, es importante recordar que la DGT también ha invertido en los últimos años en radares móviles especialmente difíciles de detectar. Esto mismo sucede con Pegasus, que vigila desde el aire las infracciones y los excesos de velocidad de los conductores.

Imagen | DGT

En Xataka | Los 50 radares que más multan de toda España: estas son sus ubicaciones y todo lo que recaudan

-
La noticia "Nos parecen más justos": la DGT quiere instalar 88 nuevos radares de tramo en 2024 fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .




Fuente: Xataka
Enlace: "Nos parecen más justos": la DGT quiere instalar 88 nuevos radares de tramo en 2024

Comentarios