El triunfo del Apple Silicon: Un hito en la historia de la computación personal y su legado futuro
Día 20 de junio de 2020, fecha en la que se llevó a cabo la primera WWDC virtual de Apple. Una Keynote histórica en la que se desveló el proyecto Apple Silicon. La tercera transición de procesadores para Mac había llegado.
Cuatro años después, tenemos a los Chips M3 en un buen número de Mac, e incluso puede que pronto conozcamos el Chip M4. Cuatro generaciones son un tiempo suficiente para echar la vista hacia atrás y empezar a ser conscientes de lo que ha sucedido en estos cuatro años. Unos años que se han sentido como una década entera si hablamos en términos evolutivos.
El Chip M1, una primera generación que no es una primera generación
Seguro que has escuchado esta frase: "Las primeras generaciones de Apple nunca salen bien". Y en cierto modo es verdad. El primer iPhone, el primer iPad, el primer Apple Watch e incluso el primer Apple Vision Pro. Todos son productos muy especiales por ser revolucionarios, sin embargo, tuvieron y tienen mucho margen de mejora.
Con el Chip M1 no ha sucedido esto, de hecho, es un Chip que todavía está a la venta en el iPad Air y en el MacBook Air. Y si lo usas a día de hoy, aunque vengas de un Chip M3, apenas notarás diferencia. Más adelante hablaremos de una situación personal que es la que me motivó a escribir este artículo.
Apple ya tenía mucha experiencia en la fabricación de procesadores
Ahora nos remontamos al año 2010, cuando Apple presentó el primer iPad. Dentro de él se escondía el Chip A4, el primer procesador diseñado por Apple. Meses más tarde llegaría al iPhone 4. Tal ha sido la evolución que ahora, con el Chip A17 Pro, podemos jugar a juegos de videoconsola en el iPhone 15 Pro. ¡Quién iba a pensar que eso sería posible!
Además, Apple dotó al resto de sus productos con sus propios procesadores. El Apple Watch con los Chips S, los AirPods con los Chips W. ¿Cómo no iba a tener el Mac un procesador propio? Es por ello que el Chip M1 no es una primera generación; han sido años y años de evolución para llegar a tener un producto lo suficientemente maduro como para convencer a los usuarios más profesionales del Mac.
Con el Chip M1 dijimos adiós a los ordenadores malos
Lo siento, no quiero ofender a nadie. Pero sí, había Mac con procesadores Intel cuyo rendimiento era muy cuestionable. He sido vendedor en tiendas Apple y me daba vergüenza vender un MacBook de 1500 euros con un Intel Core M. Y si me apuras, también vender un MacBook Pro de 13" con una tarjeta gráfica de Intel. Sí, era la tecnología que había. Pero el Mac se merecía más, mucho más.
Estos Mac siguen siendo utilizables; yo mismo tengo un MacBook del año 2010 y sigue siendo medianamente funcional. Lo mismo sucede con los MacBook Pro del año 2012, 2016... Quizás hasta tú me estés leyendo desde uno de ellos. ¿Qué es lo que sucede? Pues que el Chip M1 supuso una ruptura tan brutal con el paradigma de los procesadores que incluso comprándolo a día de hoy, te llevarías un ordenador increíblemente superior a lo que se ofrecía hasta hace no tantos años.
El Chip M1 nos dio casi una década de progreso informático en un solo año
El MacBook Air M1 es fácilmente encontrable por 899 euros. El MacBook Air M3 tiene un precio base de 1299 euros. Si me hubieran preguntado hace seis años, cuando estaba trabajando vendiendo Apple a pie de calle, que esto iba a suceder, no me lo hubiera creído ni en mis mejores sueños.
Hice el experimento de volver al último Mac con Intel y el primero con M1
Recientemente he cambiado de trabajo; sí, me he venido a Applesfera. En mi empresa anterior utilizaba un MacBook Pro M3 Pro y al dejarla, tuve que volver a un MacBook Air M1 durante unos días. Mi sorpresa fue que era perfectamente utilizable.
Sí, editando vídeo me daba algún que otro tirón. El diseño no era el más actual. ¡Pero podía trabajar sin problema! Sin calentamientos, con una batería brutal, y sin ver la famosa pelota de playa dando vueltas.
Días después visité la casa de un amigo, y él tenía un MacBook Pro del año 2020. El último MacBook Pro con TouchBar. Estos Mac tenían la misma cantidad de memoria RAM (8GB), discos SSD y un procesador Intel "profesional". ¿La experiencia? Desde luego que muy diferente.
El Mac se calentaba con tan solo hacer una videollamada. La batería, pese a gozar de una buena salud, la sensación es que bajaba por minutos. El rendimiento no era malo, pero para un uso muy básico. Netflix, correo electrónico, navegación por Safari... Eso sí, con el ventilador siempre funcionando.
Por un lado me alegra que mi amigo siga teniendo un Mac de hace ocho años y lo utilice en su día a día, y además, de una forma bastante feliz y satisfecha. Sin embargo, por dentro, no puedo evitar pensar:
Madre mía, la bestia que tendría hoy en día con el dinero que se gastó
Está claro que los Mac actuales no son perfectos. Por ejemplo, siguen teniendo 8GB de RAM de forma básica. Algo insuficiente para el 2024, como ya hemos tratado en Applesfera. Sin embargo, puedes comprarte un Mac de hace cuatro años con el Chip M1 y sentir una auténtica revolución si es tu primer Mac o quieres renovar tu modelo con Intel.
Apple 2022 Ordenador Portátil MacBook Air con Chip M2 Pantalla Liquid Retina de 13,6 Pulgadas, 8GB de RAM, 256 GB de Almacenamiento SSD, Teclado retroiluminado, Color Gris Espacial
Y Apple lo hizo tan bien, que ha parecido darse cuenta
El salto que supuso el Chip M1 respecto a los procesadores Intel fue tan grande que en las siguientes generaciones el escalado en rendimiento ha ido disminuyendo. Hemos pasado por el Chip M2, el Chip M3 y quizás pronto conozcamos el Chip M4.
En parte, Apple ha acelerado el ritmo de actualizaciones del Chip M para fomentar la compra y la renovación. Una táctica de primero de marketing. Sentir que algo se queda antiguo porque hay una numeración muy por encima de la tuya. Apple es consciente de esto, y como puedes ver el pico de rendimiento que hubo con el paso de Intel al Chip M1 no se ha vuelto a producir.
Y es que saltar de una generación a otra de Mac carece de sentido salvo que tu ritmo de trabajo haya cambiado de forma radical. Si los Mac ya gozaban de una buena longevidad, imagínate ahora que un MacBook Air M1 de hace cuatro años funciona como un MacBook Air M3 para la mayoría de usuarios.
Quizás Apple tendría que haber anunciado el Chip M1 como el primer procesador que realmente te permite tener un ciclo de renovación de una vez a la década
Con este artículo he intentado conseguir varias cosas: La primera de ellas es que si tienes un Mac con Chip M1 en adelante, te sientas orgulloso y participes de los mejores Mac que ha habido en la historia. Por otro lado, si tienes un Mac con Intel y estás contento con él, enhorabuena. Pero tienes que saber que hay un mundo al que merece la pena pasarse, y cuando lo hagas, te preguntarás cómo pudiste estar sin ello.
No tienes por qué cambiarte ya mismo; quizás puedas exprimir tu Mac o Windows actual algo más de tiempo. La época dorada de los Mac empezó en el 2020 y está esperándote para que toda la potencia de los Chips M te acompañe.
En Applesfera | MacBook Air M3 (2024), análisis: superpoderes para el Mac más bonito del mundo
En Applesfera | Chip M4, todo lo que sabemos sobre los nuevos procesadores de Apple
-
La noticia El triunfo del Apple Silicon: Un hito en la historia de la computación personal y su legado futuro fue publicada originalmente en Applesfera por Guille Lomener .
Fuente: Applesfera
Enlace: El triunfo del Apple Silicon: Un hito en la historia de la computación personal y su legado futuro
Comentarios
Publicar un comentario