Este monitor Apple fue un desastre en ventas, pero a día de hoy es una de las reliquias más buscadas de los expertos en gaming retro

Este monitor Apple fue un desastre en ventas, pero a día de hoy es una de las reliquias más buscadas de los expertos en gaming retro

Si creías que lo de Apple con los monitores empezó hace poco con el Studio Display o con el Pro Display XDR, te equivocas. Tampoco fue con los Apple Cinema Display de principios de este siglo, ya que hay que remontarse aún más en el tiempo. Nos tenemos que ir a 1999, cuando se lanzó el Apple Studio Display 17" CRT.

Hace ahora 25 años que Apple presentaba un espectacular monitor de tubo de rayos catódicos que no sólo recibía ese adjetivo de espectacular en aquellos tiempos, sino incluso ahora. No quizás para trabajar con él o hacer las muchas tareas que desempeñamos con nuestros Mac modernos, pero sí continua siendo especial para amantes del gaming retro que ven en él toda una joya oculta.

Llegó, se mostró y desapareció del mapa

Con una diagonal de 17 pulgadas de esquina a esquina, un refresco de 60 Hz y una resolución de hasta 1.600 x 1.200, el Apple Studio Display 17" CRT fue uno de los últimos monitores que Apple lanzó al mercado hasta que decidió ponerse seria con los Cinema en los años 2000 y retomarlo ahora con los Studio Display y Pro Display lanzados hace cinco y dos años respectivamente.

Monitor Apple 2

Su apariencia recuerda poderosamente a la del mítico iMac G3. Aquel que fue el primer iMac de la historia y que destacaba por sus materiales transparentes con una amplia gama de colores, de los cuales son herederos ahora los iMac M1 y iMac M3.

Fue lanzado como complemento de los Power Macintosh G4/400 y G4/500, las dos torres de Apple que se vendían para usar con periféricos adicionales y que en aquella época vendrían a ser algo similar a lo que ofrecen hoy los Mac mini, Mac Studio e incluso Mac Pro.

Su precio de salida rondaba los 500 dólares. Fue el último día de agosto de 1999 cuando llegó, aunque no había cumplido aún ese primer aniversario cuando, en julio del año 2000, Apple decidió dejar de fabricar nuevas unidades y lo retiró de sus tiendas.

El motivo de su adiós no fue otro que el del bajo nivel de ventas, propiciado seguramente por su elevado precio. Quizás hoy en día los 499 dólares que costaba de serie parecen incluso baratos, pero si sumamos la inflación, esto equivaldría a unos 940 dólares de hoy día. Y eso sin contar impuestos.

25 años después, ha encontrado una nueva vida

Monitor Apple 4 Imagen: Reddit

Encontrar hoy en día uno de estos monitores es sumamente complicado. Y todo porque apenas quedan unidades a la venta. Nuevos, por supuesto que ninguno y menos en la propia Apple o en un gran establecimiento de venta de electrónica.

Las pocas unidades que encontramos están a la venta en portales de segunda mano y, para sus características, no son tampoco monitores baratos. Rondan los 120-300 dólares en portales como eBay, dependiendo siempre de su estado, ya que algunos lo conservan a la perfección.

"Este monitor me vuela la cabeza"

Donde este Apple Display CRT ha encontrado una nueva vida es en el sector del gaming retro. Para algunos amantes de videojuegos clásicos, como el youtuber español Espinete Gamer, este monitor lo tiene todo. Precisamente este youtuber hace una completa review del monitor en la que destaca varios puntos por los que es un monitor espectacular para el gaming retro.

Monitor Apple 3 Imagen: TurboSquid

De él se destaca su tamaño "comedido", porque pese a ser todo lo aparatoso posible siendo un monitor CRT, es mucho menos pesado y más adecuado que los de más de 20 pulgadas considerable. Y en lo que al uso, se recomienda utilizarlo para emular máquinas recreativas como MAME, que por cierto se puede ejecutar en un Mac de forma legal y gratuita.

No obstante, hay quienes también lo utilizan para juegos más modernos. A efectos de hardware no hay impedimento, ya que al final quien lo corre es un PC o un Mac moderno, como detallan otros creadores como Griffen Sander. Eso sí, como es lógico, se han de adaptar las exigencias gráficas del juego a los máximos que ofrece el monitor.

Por tanto, y a pesar de que Apple no le sacase rentabilidad, vemos como cinco lustros después ha logrado ganarse un hueco en un sector como el de los videojuegos del que tradicionalmente se les ha visto alejados.

Imagen de portada | Espinete Gamer

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Fuente: Applesfera
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