Mientras en occidente regulamos la adicción al iPhone y a apps chinas como TikTok, en su país natal las fomentan
Que los niños accedan desde temprana edad a un móvil y a aplicaciones como TikTok es algo que preocupa y mucho en España. Los expertos son duros en sus recomendaciones y en cada vez más colegios e institutos se regula. A nivel nacional se espera una gran ley que, entre otras, exigirá subir la edad mínima de acceso a las principales plataformas.
TikTok es la red social más usada en España y en buena parte del mundo. Es de origen chino y, curiosamente, en su país natal no está tan regulada. Es más, una experta en la materia habla de cómo allí el gobierno mira para otro lado. ¿La razón? El dinero.
Ni censura de contenido a TikTok, ni preocupación por los jóvenes
Angela Zhang ha publicado recientemente un libro titulado "High Wire" en el que, entre otras cosas, analiza la posición y situación de China en varios frentes y especialmente en el tecnológico. Un libro que prevé polémico la autora y que por esa razón no ha sido traducido al chino.
Y es que Zhang es una voz autorizada para hablar de estos asuntos, dado que es profesora en la Universidad de Hong Kong y es especialista en regulaciones tecnológicas por parte del gobierno chino. De ello ha hablado en una entrevista concedida a El País.
A Zhang se le cuestiona acerca del por qué aplicaciones chinas como TikTok son tan sumamente adictivas y da una respuesta de lo más interesante y, hasta cierto punto, previsible. Básicamente afirma que las apps son verdaderanente buenas y destaca la inmensidad de población china como el mejor banco de pruebas, el cómo los ingenieros se vuelcan en el proceso de desarrollo y utilizan herramientas de psicología para saber cómo hacer más adictiva una aplicación.
Precisamente en ese punto es cuando entran las preocupaciones de occidente frente a la situación en China. Mientras en países como España tratamos de regular su uso, en China existe una regulación muy light. De primeras porque, como aquí, los menores pueden acceder sin mucha dificultad pese a que existan barreras que deberían impedirlo.
Sin embargo, lo que más nos llama la atención en las afirmaciones de la experta es que lejos de regularlas, en China se fomentan. Para ello habla del Douyin, que es la versión china de TikTok y de la cual siempre habíamos escuchado que es mucho más "limpia". Básicamente se decía que la censura del gobierno impedía que se publicasen ciertos contenidos. Nada más lejos de la realidad.
Angela Zhang cuenta a El País que no es cierto eso del férreo control al contenido por parte del gobierno. Lejos de ello, asegura que fomentan los vídeos virales aunque sean malos para los adolescentes. La excusa no es otra que la de monetizarlo. Al final, la pela es la pela y los chinos también quieren ganar dinero, aunque sea de una forma tan… dudosa.
También hay pistas de lo que Apple debe hacer para llevar allí su IA
Hace menos de un mes que conocíamos Apple Intelligence, que no es otra cosa que el conjunto de modelos de inteligencia artificial que Apple empezará a implementar con iOS 18 y macOS 15 Sequoia. Estas funciones, que impulsarán entre otras a una nueva y potente Siri estarán limitadas de inicio al inglés de Estados Unidos.
Para su aterrizaje en China, mercado primordial para toda compañía tecnológica, habrá que esperar más y, sobre todo, llevar a un socio chino con el que ya están negociando. Este requisito de ir acompañada de una empresa china es fundamental para todos los servicios en base a las leyes, como ya vemos con el streaming.
Angela Zhang habló del caso de ChatGPT y dejó en evidencia el otro gran handicap para que estos servicios lleguen a China: el control del gobierno. La experta habla de las leyes de transparencia chinas que esencialmente obligan a que compañías como OpenAI cedan prácticamente todos los datos de su sistema, lo que expondría de forma evidente secretos industriales y tecnológicos.
OpenAI no parece estar dispuesta a correr ese riesgo, tal y como destaca Zhang y también demuestran los actos de la compañía. Es probable que por idénticos motivos Apple no quiera pasar por ello o deba al menos limitar sus sistemas para no destripar secretos que, a buen seguro, pueden ser comprometedores.
Imagen de portada | Montaje con imagen de GoodFon
En Applesfera | Cómo poner el tono de llamada que tú quieras en el iPhone
En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
-
La noticia Mientras en occidente regulamos la adicción al iPhone y a apps chinas como TikTok, en su país natal las fomentan fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .
Fuente: Applesfera
Enlace: Mientras en occidente regulamos la adicción al iPhone y a apps chinas como TikTok, en su país natal las fomentan
Comentarios
Publicar un comentario