En 1730, un volcán destrozó la cuarta parte de la isla de Lanzarote. Acabamos de encontrar las cicatrices de aquello en el fondo del mar
El 1 de septiembre de 1730, la tierra se abrió en Timanfaya y una enorme montaña se levantó de la nada. Aquella erupción volcánica duró seis años, barrió de la faz de la Tierra nueve caseríos y arrasó casi una cuarta parte de la isla de Lanzarote.
Fue la erupción más salvaje de la que tenemos constancia en Canarias en tiempos históricos: un evento histórico que cambió para siempre la historia de la isla y los científicos han estudiado hasta la saciedad. Pues bien, acabamos de encontrar algo que nadie sabía: una enorme montaña submarina al este de Lanzarote, "Los Atlantes".
Un descubrimiento en vivo y en directo. Desde eL 27 de junio el Sarmiento de Gamboa, un buque oceanográfico del CSIC, recorre los fondos marinos del archipiélago para "detectar señales de actividad submarina magmática e hidrotermal [...] que podrían suponer un riesgo futuro para la población". Lo seguirá haciendo hasta el 6 de agosto, pero ya podemos decir que el viaje ha merecido la pena.
Situados al norte de las islas, los tres nuevos volcanes que conforman la montaña nos hablan del pasado, el presente y el futuro del archipiélago en su conjunto.
Abuelas, madres e hijas. Este mismo equipo de investigación del Instituto Geológico y Minero fue el que descubrió las denominadas 'Abuelas', unos montes submarinos al sur de las islas Canarias que se consideran ancestros del archipiélago actual.
En este viaje empezaron estudiando las 'hijas'. Es decir, las erupciones más recientes que, según creen, pueden ser clave para entender cómo se ha desarrollado la actividad volcánica en los últimos siglos. Pero el hallazgo ha sido con las 'Madres'.
"Fueron islas en el pasado y se han hundido, aún se están hundiendo, como cuenta la leyenda de la Atlántida. Algunos hemos podido constatar que todavía mantienen sus playas", explicaba el geólogo que coordina el proyecto Luis Somoza. Por eso, los investigadores han propuesto ese nombre.
¿Y qué tiene que ver esto con Timanfaya? Allí, en el límite con el margen continental africano, los investigadores han encontrado algunos volcanes que parecen ser contemporáneos de la gran erupción conejera. Ahora que, por primera vez en la historia, parece que estamos cada vez más cerca de entender el azar que se esconde en los volcanes esto es una excelente noticia.
Imagen | CSIC
-
La noticia En 1730, un volcán destrozó la cuarta parte de la isla de Lanzarote. Acabamos de encontrar las cicatrices de aquello en el fondo del mar fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .
Fuente: Xataka
Enlace: En 1730, un volcán destrozó la cuarta parte de la isla de Lanzarote. Acabamos de encontrar las cicatrices de aquello en el fondo del mar
Comentarios
Publicar un comentario