Apple y Donald Trump nunca se habían llevado tan bien y la pregunta es por qué: China

Apple y Donald Trump nunca se habían llevado tan bien y la pregunta es por qué: China

El reinado de Apple en Estados Unidos, su patria y territorio fetiche, podría estar en peligro. Al menos eso entiende Tim Cook y así se lo ha trasladado a Donald Trump en una cena que recoge The New York Times. El máximo mandatario de Apple se ha reunido con el inminente nuevo presidente estadounidense y China fue el principal motivo de debate al hilo de las duras restricciones que el magnate quiere aplicar cuando llegue a la Casa Blanca.

Trump ha prometido duras subidas arancelarias a China, México y Canadá desde el primerísimo día que vuelva a pisar el Despacho Oval. Esto sería un claro perjuicio para Apple y sus importaciones desde China, donde sigue ejecutando gran parte de su proceso de fabricación de iPhone y otros dispositivos a pesar de su apertura de fábricas en India y que ya les permite que hasta un 23% de los iPhone 16 provengan de allí.

Ni Apple, ni Trump quieren beneficiar a Samsung

El iPhone sigue representando más de la mitad de los ingresos trimestrales de Apple a nivel mundial y, por supuesto, en su propio país es donde más poder alcanza gracias a él. De hecho, domina el mercado de la telefonía con puño de hierro, llegando a alcanzar un 61,3% en 2023. Y aunque la segunda en discordia sea Samsung y esté lejos, Tim Cook tenía motivos para preocuparse.

Durante la campaña y también después, Donald Trump se postuló muy partidario de continuar la guerra comercial con China prometiendo subidas arancelarias de hasta un 60% en algunos productos provenientes del país asiático. Esto es algo que evidentemente podría perjudicar a Apple, obligándoles a reducir su margen de beneficios o plantear cambios bruscos en su cadena de suministros.

Pese al interés de Apple en seguir ampliando sus fábricas en India, al final no deja de ser un proyecto a largo plazo. Aunque India pueda ser "la nueva China", no estamos aún en el punto de que la compañía pueda depender de forma mayoritaria de las plantas que dispone allí.

El primer efecto inmediato que podría sufrir Apple con las subidas arancelarias es que Samsung comience a comerle la tostada en su propio país muy a pesar de que ahora su cuota quede lejos con un 22%. Y el motivo es evidente, dado que ellos no sufrirán esas duras políticas arancelarias de la administración Trump debido a que su fabricación está establecida en Corea del Sur.

De ahí que, según vaticinan algunos expertos, Apple y Tesla puedan ser la excepción arancelaria de Trump. Más allá de política económica, también hay mucho de orgullo nacional en esta decisión teniendo en cuenta que estamos ante dos de las empresas líderes en su sector. Una de ellas, Tesla, dirigida precisamente por el que será el nuevo líder del Departamento de Eficiencia Gubernamental del país y que ha sido mano derecha de Trump durante la campaña: Elon Musk.

Europa, el siguiente gran conflicto a tratar entre Trump y Cook

Apple

Días antes de las elecciones presidenciales, Tim Cook llamó al por entonces candidato republicano. Lo reconoció el propio Donald Trump, quien también afirmó que el CEO de Apple está preocupado por el devenir de Apple en la Unión Europea. Y es que la llamada se produjo precisamente en la semana en que se confirmaba la sanción de 1.800 millones de euros en su juicio con Spotify y las constantes amenazas de la Comisión Europea a costa de la DMA y que podrían suponerles una multa todavía mayor.

El territorio europeo le supone a Apple alrededor del 10% de sus ingresos cada año, y pese a que sea bastante menos de lo que le viene de su propio país, no es ni muchísimo menos algo de lo que prescindir. Extraoficialmente se entiende que en Apple no están cómodos con estas políticas recientes por parte del máximo estamento europeo y de ahí que Trump, según comentó él mismo, prometiese protección a Tim Cook.

"No permitiré que se aprovechen de nuestras compañías"

No obstante, de este tema no se ha vuelto a saber. De aquellas, siendo aún candidato, Trump emplazaba el asunto a después de las elecciones. Ya con el sillón de la Casa Blanca asegurado, a buen seguro que fue un tema que también trato con Cook, aunque aún no ha trascendido.

En Applesfera | iPhone SE 4: características, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

En Applesfera | iPhone 17: características, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

-
La noticia Apple y Donald Trump nunca se habían llevado tan bien y la pregunta es por qué: China fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .




Fuente: Applesfera
Enlace: Apple y Donald Trump nunca se habían llevado tan bien y la pregunta es por qué: China

Comentarios