En plena guerra comercial entre Taiwán, EE.UU y China, Apple está a punto de ejecutar un plan inédito con sus chips
Estados Unidos, China y Taiwán son tres de los territorios más tensionados en la actualidad. Por un lado, Estados Unidos y China mantienen una férrea guerra comercial que promete endurecerse en próximas semanas y meses si Donald Trump cumple su amenaza arancelaria. Por otro, la propia China mantiene una tensión política con Taiwán y la amenaza de guerra militar sobrevuela de forma constante. Y en mitad de tanta tensión de un lado a otro emerge Apple.
Y es que la taiwanesa TSMC está a punto de poner en marcha su primera gran fábrica de semiconductores en territorio estadounidense. Más en concreto en Phoenix (Arizona). Apple será la gran beneficiada de esta fábrica al ser esta compañía su principal proveedora de microchips. El camino no fue sencillo para la taiwanesa, pero por fin están a punto de iniciar su fase de producción.
Una primera toma de contacto para un avance progresivo en litografía
Realmente hace ya un año que TSMC debió haber empezado su actividad en Arizona, pero los problemas se les han ido acumulando. Desde problemas entre personal y sindicatos hasta las reticencias del gobierno local. Sin embargo, como señalan en Nikkei Asia, ya están preparados.
En las pruebas iniciales, TSMC ha fabricado con éxito nodos de 5 nanómetros con litografías N4 y N4P. Se espera que en próximas semanas acaben estas pruebas y empiece ya la que será su actividad habitual con la producción de semiconductores de 4 nanómetros que servirán para suministrar microchips a Apple que, de momento, serán para dispositivos antiguos.
De hecho, se habla de que en esta nueva planta de Arizona se empezarán pronto a fabricar procesadores como el A16 que montan los iPhone 14 Pro y 14 Pro Max, así como los iPhone 15 y 15 Plus. También del S9 que monta el Apple Watch Series 9. Y por lo que se sabe, Apple ya está verificando estos chips con la idea de que la producción a gran escala comience este mismo trimestre.
En cualquier caso, y pese a que buena parte de la actividad se centrará en la fabricación para Apple, no será la firma dirigida por Tim Cook la única que encuentre valor a esta nueva planta de TSMC en Phoenix. Se espera que la taiwanesa produzca allí los últimos procesadores de AMD, los Ryzen 9000.
Lejos de quedarse ahí, TSMC tiene un futuro prometedor en Arizona, dado que se espera que inauguren una nueva planta que serviría para que en 2028 esté ya en marcha la producción de chips de 2 nanómetros y de 1,6 nanómetros en el año 2030. En cualquier caso, son plazos aún provisionales que podrían variar dependiendo del rendimiento que se obtenga en las obleas comparado con lo producido en las fábricas de TSMC en Taiwán.
Imagen de portada | Generada con DALL-E 3
En Applesfera | Nuevos iPhone 17 - Todo lo que creemos saber sobre ellos
En Applesfera | Nuevo iOS 19 - Todo lo que creemos saber sobre él
-
La noticia En plena guerra comercial entre Taiwán, EE.UU y China, Apple está a punto de ejecutar un plan inédito con sus chips fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .
Fuente: Applesfera
Enlace: En plena guerra comercial entre Taiwán, EE.UU y China, Apple está a punto de ejecutar un plan inédito con sus chips
Comentarios
Publicar un comentario