Hace más de 40 años, Steve Jobs explicó la diferencia de las personas más exitosas. Y demostró cómo dominar la habilidad

Hace más de 40 años, Steve Jobs explicó la diferencia de las personas más exitosas. Y demostró cómo dominar la habilidad

De entre todas las lecciones de liderazgo de Steve Jobs, hay una que destaca especialmente: la diferenciación. El cofundador de Apple se tomó muy en serio eso de ser diferente al resto. Tanto que ha pasado a la historia la famosa campaña Think Different (Piensa Diferente) que en 1997 narró él mismo en un histórico anuncio y que acabó sirviendo como eslogan de la firma hasta 2002.

Steve Jobs, más allá de llevar por bandera eso de ser diferente, también llegó a dar consejos con los que lograr diferenciarse. Fue en 1982 con el fin de distinguir a las personas genuinamente inteligentes del resto y lo hizo en el marco del Golden Plate, reconocimiento que le otorgó la Academy of Archievement aquel año.

"¿Habéis pensado alguna vez lo que es ser inteligente?"

Apple

Es muy amplia la lista de reconocimientos que ha entregado la Academy of Archievement estadounidense, la cual podríamos traducir como la Academia del Logro. Se entregan a aquellos que, según indica la propia academia, han obtenido logros excepcionales en diferentes campos como la ciencia, los negocios, las artes o el servicio público. Steve Jobs fue uno de ellos hace ahora 43 años.

El que fuese también fundador de NeXT y parte fundamental del nacimiento de Pixar, aprovechó este reconocimiento para dar un discurso en el que destacó algo muy relevante tanto en el ámbito profesional como el personal. Sí, lo de ser diferente.

Steve Jobs preguntó a los asistentes acerca de si alguna vez se habían parado a pensar en lo que significaba ser inteligente. "Seguramente muchos lo habéis pensado, ¿verdad?" continuaba el cofundador de Apple para continuar diciendo que "tal vez conozcáis a algún amigo tonto y creéis que sois más inteligentes, así que os preguntáis cuál es la diferencia".

Después de esa introducción, Steve Jobs dio la clave de ser diferente: hacer cosas diferentes. Es algo que parece evidente, pero que quizás no es tan sencillo de lograr y a menudo desconocemos de qué forma podemos llevarlo a cabo. Para ello, Jobs afirma que es fundamental "no tener las mismas experiencias que los demás", ya que en ese caso "se establecerán las mismas conexiones" y se anularán esas diferencias.

Salir de la rutina y tener experiencias diferentes

Al hilo de vivir diferentes experiencias para ser realmente diferente al resto, se le atribuyen a Steve Jobs varias lecciones de liderazgo resumidas en cuatro frases que definen muy bien de qué manera tomar parte en la diferenciación, siguiendo esa idea de tener cada uno sus propias experiencias.

"Asumiré la responsabilidad de estar estancado en la rutina".

Hay quien dice, y Steve Jobs era uno de ellos, que quien se encuentra estancado en la monotonía es el único responsable. No es un jefe que nos obliga a hacer siempre lo mismo y tampoco la dependencia vital de un salario. Al final, quien de verdad quiere cambiar, toma decisiones. Un cambio de trabajo, una mudanza, una ruptura con amigos o pareja si estos no aportan nada positivo…

"Reconoceré el patrón en el que estoy".

Al igual que cuando uno mantiene una adicción, el primer paso para combatirlo es reconocerlo. Es exactamente lo mismo que se sugiere para cambiar de hábitos y rutinas. Se debe ser consciente de que se está estancado en una rutina que no nos hace felices.

"Me comprometeré con la idea del desafío".

Algo que habitualmente ocurre al estar estancado en la rutina es que en buena parte se debe por el miedo a salir de la zona de confort. Seguir con los mismos patrones, aunque estos nos resulten pesados y poco estimulantes. De ahí que sea recomendable tener en cuenta todas las implicaciones de un cambio y, si objetivamente son asumibles los riesgos, aceptarlo.

"Me voy a ir".

Escribir qué quieres cambiar y hacia dónde quieres ir, ya sea en sentido literal o metafórico, es algo que apoyan varias investigaciones. Se ha revelado que trasladar esos deseos con palabras, ya sea en un papel o una nota digital, hacen que sea más probable tener éxito en la decisión del cambio. Y, por supuesto, tener claro que es algo que vas a cumplir.

Evidentemente cada caso es muy particular y en según qué niveles, eso de cambiar de rumbo nuestra carrera profesional puede no ser sencillo. No obstante, como indicaba Steve Jobs, son muchos los caminos que se pueden tomar para lograrlo y sin que ello implique que sea algo fácil y ni mucho menos rápido.

Vía | CNBC

Imagen de portada | Goodfon

En Applesfera | Las mejores frases de Steve Jobs, creador del iPhone e inspirador de la filosofía Apple

En Applesfera | Nuevos iPhone 17 - Todo lo que creemos saber sobre ellos

-
La noticia Hace más de 40 años, Steve Jobs explicó la diferencia de las personas más exitosas. Y demostró cómo dominar la habilidad fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .




Fuente: Applesfera
Enlace: Hace más de 40 años, Steve Jobs explicó la diferencia de las personas más exitosas. Y demostró cómo dominar la habilidad

Comentarios