Un exjefe cibernético del Reino Unido asegura que era inútil pedirle a Apple que permita espiar a sus usuarios

Un exjefe cibernético del Reino Unido asegura que era inútil pedirle a Apple que permita espiar a sus usuarios

Reino Unido ha vuelto a abrir un viejo debate en Apple que hace enfrentar la seguridad a la privacidad. La compañía de Cupertino siempre se ha mantenido en ese segundo punto, poniendo por encima la seguridad de los datos de sus usuarios e impidiendo que, incluso en los casos más polémicos, una agencia de seguridad gubernamental pueda acceder a datos de iCloud.

El gobierno británico estaría pretendiendo que Apple abra una puerta trasera a su cifrado en el país. El objetivo es que, en casos de necesidad por la seguridad nacional, las agencias puedan acceder a esos datos. Lo curioso del caso es que no lo han podido confirmar oficialmente porque sería ilegal. No obstante, una voz autorizada en este ámbito ha tildado de "ingenuo" el pensamiento del gobierno de Reino Unido a este respecto.

Precedentes. El 2 de diciembre de 2015 se produjo un atentado en San Bernardino (California) que causó la muerte de 16 personas y más de una veintena de heridos. El FBI detuvo al responsable y descubrió que poseía un iPhone 5C en el que, posiblemente, hubiese información clave que ayudase a entender cómo llegó a perpetrarse el plan de ataque.

Apple enarboló de la bandera de la privacidad y negó al FBI la posibilidad de darle acceso a dicho dispositivo. Pese a mostrarse del lado de las víctimas, Apple hizo ver que su política de privacidad era inamovible en cualquiera de los casos y no abriría ninguna puerta trasera en sus iPhone en ningún caso. Esto hizo que el FBI tuviese que buscarse ayuda en otro sitio para desbloquear aquel iPhone.

Qué está ocurriendo ahora. El mes pasado se supo que el gobierno de Reino Unido había solicitado a Apple una puerta trasera permanente e indefinida para que sus agencias de seguridad pudiesen acceder a los iPhone.

Por qué es importante. A diferencia de sucesos como el de San Bernardino, el gobierno de Reino Unido no está pretendiendo que Apple colabore puntualmente en investigaciones de alto calibre. Lo que piden es que se rompa el cifrado de extremo a extremo de iCloud y sus agencias puedan tener acceso en todo momento a los datos de los usuarios, lo cual comprometería la privacidad de todos los usuarios británicos con iOS, sean o no sospechosos de actos ilegales.

TOP secret. Técnicamente, esta petición por parte del gobierno británico no existe. Las leyes del país impiden que esta información se haga pública. Ni ese gobierno, ni la propia Apple han podido confirmar esta petición. Sin embargo, las pudimos conocer gracias a una filtración a The Washington Post y, sabiéndose ya públicamente, la compañía recalcó su compromiso con la privacidad y su "esperanza" en resolver este asunto con el gobierno.

"Son unos ingenuos". Ciaran Martín, que fue jefe de seguridad cibernética en Reino Unido y desempeñó otros cargos de alto rango en el país, ha calificado de ingenuas las intenciones del gobierno británico pretendiendo que esto se mantuviese en secreto y Apple no informase a sus usuarios.

Qué va a hacer Apple. Resignarse o luchar son las únicas opciones de la compañía, pues no existe un término medio ante una petición de este calibre. La opción elegida, según revelaron en Financial Times, es la segunda. La firma dirigida por Tim Cook quiere mantener inquebrantable su compromiso de privacidad y estaría ya preparando informes que le permitan impugnar esta orden del gobierno británico.

Y ahora qué. A la espera de ver si prosperan los recursos y apelaciones de Apple, sobre la mesa existe un cierto temor a un efecto dominó. Pese a que Apple no ha podido expresar de forma muy amplia su pensamiento sobre este asunto, resulta obvio que en Apple Park estén pensando que, de tener que cumplir finalmente con estas exigencias, otros países se sumen y les obliguen a romper su cifrado.

En Applesfera | ¿Eres el "experto" de la casa? Revisa estos ocho puntos en el iPhone de tus padres para evitar la pérdida o el robo de datos

En Applesfera | Nuevos iPhone 17 - Todo lo que creemos saber sobre ellos

-
La noticia Un exjefe cibernético del Reino Unido asegura que era inútil pedirle a Apple que permita espiar a sus usuarios fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .




Fuente: Applesfera
Enlace: Un exjefe cibernético del Reino Unido asegura que era inútil pedirle a Apple que permita espiar a sus usuarios

Comentarios