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LEGO Mindstorms y WeDo a prueba: así se enfrenta LEGO a la época dorada de la robótica y programación

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STEM , robótica, programación ... son palabras e ideas que en el ámbito educativo y de ocio han explotado en los últimos años. Ahí tenemos a Arduino, Scratch, el movimiento maker y numerosas empresas como MakeBlock o BQ que buscan una posición privilegiada dentro del mundo de la robótica y la programación , tanto en niños como adultos. Sin embargo, desde hace casi dos décadas, la empresa que ha puesto los cimientos de la robótica y programación ha sido LEGO. Sus robots Mindstorms, WeDo y más recientemente Boost , son la referencia propietaria que tiene por delante el reto de seguir a la cabeza ante propuestas más asequibles y libres. En Xataka hemos probado sus dos robots estrella para comprobar de qué manera se enfrenta y qué aporta el gigante LEGO a la gran época de la robótica y la programación . Robótica LEGO en la era del mundo Arduino En 1998, LEGO presentó de manera comercial el que sería su primer robot programable de la serie Mindstorms. De aquel primer ladrillo RCX c

La locura de las tarjetas SIM y la disrupción del Proyecto Andrómeda: Rumorsfera

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Como ya os comenté la semana pasada , hemos entrado ya de lleno en un periodo veraniego en el que pocos rumores vamos a tener hasta que un evento a mediados de septiembre nos muestre los nuevos iPhone. Apple ha redoblado esfuerzos para evitar las filtraciones de las que suelen aprovecharse editores como Mark Gurman o Matthew Panzarino, lo que probablemente se traducirá en una falta de detalles en la rumorología. Puede que lleguemos a la próxima keynote sin spoilers , lo que al fin y al cabo la hace más emocionante. Como novedad sí que podemos comentar un rumor al que ni siquiera MacRumors le da demasiada fiabilidad, sobre los próximos iPhone adoptando una eSIM interna como ya ha hecho el Apple Watch Series 3 con conexión LTE. Pero además de esa eSIM interna, el teléfono seguiría contando con una ranura para las tarjetas SIM externas y tradicionales. Una eSIM interna y otra SIM externa podría dar lugar a interesantes combinaciones de planes de datos domésticos y extranjeros

One More Thing... mis podcasts favoritos

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En Septiembre de 2005 los podcasts estaban en plena ebullición. El iPod y su tremendo efecto de atracción conseguía que el mundo se interesara por aquellos archivos de audio a los que te podías suscribir y que empezaban a tratar casi todos los temas. Yo escuchaba varios, pero uno de ellos me gustaba especialmente por la forma de comunicar y de transmitir esa pasión por el contenido. Se trataba del mítico “Punto y Aparte”, de Carlos Fenollosa, un podcast sobre Linux que nos mantenía informados puntualmente de las novedades en el software libre. Los podcasts han vuelto a recuperar el protagonismo de antaño, y los dedicados al mundo Apple gozan de una salud excelente hoy en día Justo acababa de abrir ese mismo año mi página personal, cuatrodoce , y busqué algún podcast en español sobre Apple con el estilo personal de Carlos, que no encontré. Por eso decidí explorar mi mismo el territorio de la comunicación a través de este “nuevo” medio, y durante 3 años y 20 episodios, hablé so

Es importante que lanzar naves al espacio no te estropee las vacaciones: la NASA y los diagramas de "chuleta de cerdo"

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Aquí nos gusta mucho hablar de temas espaciales y en más de una ocasión hemos recurrido a la expresión "ventana de lanzamiento", o lo que es lo mismo, el tiempo en el que es posible lanzar una nave espacial. Para calcularla se tienen en cuenta los movimientos de los astros y otros aspectos físicos, pero lo que también se ha tenido en cuenta es que un lanzamiento no estropee las navidades a los ingenieros . Al menos así parece que ocurrió para el programa Voyager, que englobó las sondas Voyager 1 y 2. Un programa ideado en los años 70, cuando aún quedaba mucho por experimentar y probar aunque ya se hubiesen lanzado numerosas misiones y que suponía objetivos tan alejados como Júpiter, de modo que las posibles trayectorias eran muchas y recurrieron a un tipo de diagrama para agruparlas y elegir las mejores: el pork chop plot (o diagrama chuleta de cerdo"). Llegar con el mínimo consumo posible sí, pero sin que se me enfríe el pavo De esto sabemos por toda la información

Qué hay que mirar al comprar una cámara fotográfica para asegurarnos de que va a tener las tecnologías de los próximos años

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La llegada de las primeras cámaras digitales cambió las reglas del juego. Hasta ese momento las cámaras de película habían experimentado un desarrollo relativamente pausado y cimentado, sobre todo, en el ajuste fino de sus elementos mecánicos y en la mejora de la propia película. Eso sí, las últimas generaciones de aquellas cámaras tenían componentes electrónicos que sí experimentaron un desarrollo notable , anticipándonos lo que llegaría más adelante de la mano de las cámaras fotográficas digitales. El cambio de paradigma comenzó a fraguarse en 1975. Ese año Cromemco, una empresa de microordenadores californiana, lanzó Cyclops, una cámara fotográfica considerada de forma unánime la primera completamente digital . Tenía un sensor MOS de tan solo 32 x 32 píxeles (lo que equivale a 0,001 megapíxeles) y podía ser conectada a cualquier microordenador que tuviese un bus S-100, que, curiosamente, nació como parte del Altair 8800, que suele considerarse el primer ordenador personal comercia