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Cuando la miniaturización se apodera del arte: estas nanoesculturas son tan precisas como diminutas

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Desde mediados del siglo pasado la tecnología ha permitido reducir el tamaño de los componentes y las estructuras necesarias para crear todo tipo de objetos. Esto ha resultado no solo dispositivos más rápidos, también pequeñas obras de arte a escala reducida que en otros tiempos habrían sido impensables. Mediante técnicas de impresión 3D y microscopios , tanto ópticos como electrónicos, múltiples artistas e investigadores han logrado crear representaciones de lo más variopintas. Esto ha llevado incluso a la existencia de premios de fotografía a escala nano como los Nikon Small World que llevan entregándose desde 2011. Estas son algunas de las representaciones de lo que es posible hoy en día realizar mediante estas técnicas de miniaturización y precisión. Una pequeña muestra, valga la redundancia, de esculturas y creaciones con un tamaño decenas o miles de veces más pequeñas que el cabello humano . En Xataka Una mirada única al fascinante mundo microscópico a través de l

Colgaba dibujos en Tumblr y ahora es una de las viñetistas más exitosas: la historia de Sarah Andersen

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El sol pegaba fuerte en la Plaça Nova de Barcelona , pero la aglomeración de gente dejaba claro que la gente quería aguantar el calor para una de las charlas más prometedoras que había programada en el evento. En esa charla participaba Sarah Andersen , creadora del cómic llamado Sarah's Scribbles . Puede que por el nombre no te suene nada, pero seguro que lo reconoces en cuanto veas sus dibujos. Sarah es el ejemplo perfecto de una nueva generación de artistas que han visto cómo la audiencia tradicional se ha visto superada por la digital . Eso tiene muchas ventajas, pero también inconvenientes que incluso pueden llegar a afectar a los autores y creadores de contenidos. Sarah explicó todo lo vivido personalmente con este fenómeno en pleno centro de Barcelona. De usar Paint fruto del aburrimiento a publicar tres libros de éxito La cola de seguidores que surge en cada aparición pública de Sarah Andersen no es precisamente pequeña. Sarah Andersen ha estado dibujando desde

De VirusTotal a Chronicle: la historia de Bernardo Quintero y el equipo de ciberseguridad de Google en Málaga

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En septiembre de 2012, Google anunciaba la compra de una startup de seguridad llamada VirusTotal . El anuncio, a primera vista, entraba dentro de lo habitual: un gigante de la tecnología adquiría una startup con un buen producto y un equipo prometedor; sin embargo, la noticia era mucho más importante. VirusTotal era una startup que operaba desde la ciudad de Málaga (España), por tanto, se convertía en la segunda compañía española adquirida por el gigante Google (después de Panoramio ) y, lo más importante, el equipo había conseguido seguir trabajando en su ciudad tras la adquisición, abriendo así la "oficina de Google en el sur de Europa". Seis años después, VirusTotal sigue estando en Málaga manteniendo su producto (que usan incluso las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ) y afrontando nuevos proyectos. Ya no forman parte de Google, ahora son Chronicle , una compañía que pertenece a Alphabet , el conglomerado que cobija a todas las compañías del gigante de Mountain