CD Projekt Red y la obsesión por construir pirámides: así se forjó el Rockstar de Europa
"Na, somos polacos. Trabajaremos más duro". Es una frase en tono de sorna que suelta Marcin Iwiński , en el primer capítulo del imprescindible documental en seis partes sobre CD Projekt Red de NoClip . Acto seguido, Iwiński suelta que sí, que los polacos igual pueden trabajar 1,5 veces más de lo normal , pero no desde luego cinco veces más . La anécdota viene a cuento de 'The Witcher 1', un juego que una novata CD Projekt Red, ante el escepticismo de sus colegas de Bioware, creía que podía completar con veinte personas . El trabajo lo acabarían rematando (y ahogados) más de 80 . Se puede coger ese comentario de Iwiński, que suena como de maestro que ha aprendido la lección, y compararlo con el de esta declaración , bajo la rúbrica del propio Iwiński y de su socio, Adam Badowski: "Esta manera de hacer juegos no es para todo el mundo. A menudo requiere un esfuerzo consciente de reinventar la rueda, incluso cuando crees que funciona divinamente. Pero, ¿sabes? Cre